Sólo queda un millar de reactivos para pruebas PCR

Durante las últimas semanas, autoridades y sectores de la población se pronunciaron para exigir al Gobierno la recontratación de 281 funcionarios de salud del área de covid para que se pueda atender a pacientes con el virus y no se ponga en riesgo la salud de la población.

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, lamentó que el Gobierno tenga que esperar siempre presiones, “esperar al filo de la navaja” para que recién se cumpla con las obligaciones que tiene.

Recordó que desde el 1 de octubre los contratos del personal de salud para covid 19 se cumplieron y recién ayer anunciaron desde el Gobierno Nacional que se renovarán esos contratos. “Realmente una negligencia total, un incumplimiento total”, expresó.

Señaló, que se convocó en varias oportunidades al delegado del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo, pero nunca asistió a la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Indicó que habría llegado una autoridad del Ministerio de Salud a Tarija en los últimos días para comprometer la renovación de los contratos.

Esperan que se cumpla con lo anunciado por el Gobierno. “Una vez más el Gobierno se olvida de Tarija”, lamentó.

Sólo con 1.000

La encargada de laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), María Martínez, informó que sólo cuentan con sólo mil reactivos para realizar pruebas PCR.

Señaló, que en cuento se presenta un descargo del movimiento de los reactivos para Tarija para su posterior reposición.

Señaló, que los reactivos podrían durar hasta la próxima semana. Se encuentran esperando que los reactivos lleguen a Bolivia, para luego coordinar el traslado a Tarija.

Mencionó, que las solicitudes para pruebas PCR disminuyeron en las últimas semanas y que se tuvo mayor demanda en los meses de julio y agosto.

Contradicciones

El Gobierno observó que se tomen en cuenta las pruebas rápidas dentro del registro de casos de covid 19. Para la asambleísta Vaca, esos datos también son contables, porque en el caso de Tarija atraviesa en este momento por una etapa de contagio masivo a diferencia del resto de los departamentos del país en donde ya se registran descensos de los casos de covid 19.

Explicó, que las pruebas PCR tienen mayor certeza, pero las pruebas rápidas permiten identificar los casos de los nexos con casos positivos y considera que estos resultados también son contables y relevantes, deben ser tomados en cuenta.

Para la legisladora, el Gobierno al parecer pretende ocultar la cantidad real de casos, para no mostrar que hay un ascenso en los casos en Tarija por la etapa de contagio masivo y que no se puede invalidar esos resultados.

Vaca, dijo que existen muchas contradicciones en el Gobierno Nacional sobre el reporte de casos de covid 19 y ahora también sobre los adultos mayores, que ahora señalan que tienen que ir a cobrar, que no pueden ir ahora por ellos otras personas.“No tiene rumbo éste Gobierno (…) Yo no entiendo cómo puede entrar en total contradicción”, apuntó.

Antecedentes

El personal médico del área del covid 19 en el departamento salieron a las calles en una marcha de protesta para exigir al Gobierno que se cumpla con el pago de sueldo adeudado de tres meses.

El encargado del área de covid 19 en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Mérida, señaló que hay indignación en el sector por esta situación, por tener que trabajar impagos hace más de dos meses atrás.

Además, del incumplimiento en el pago de los sueldos, tampoco se firmaron nuevos contratos para que los médicos continúen con su trabajo, lo que pone en riesgo la atención médica para los pacientes con covid 19.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que hay preocupación, porque se continúan registrando nuevos casos positivos de covid 19 y el Gobierno no cumple con el pago de salarios a los médicos.

Roberto Mérida, indicó que por lo menos el 95 por ciento del personal médico que atiende a pacientes con covid 19 trabaja bajo contrato. Los médicos de terapia intensiva están bajo contrato.“Toda esa gente que esta trabajando al lado de su paciente, combatiendo la muerte esta impaga (…) Es el absurdo más grande que existe en este Gobierno”, expresó Mérida.

Lamentó que se haya dividido al sector médico, al nombrar a un delegado del Ministerio de Salud en Tarija, por encima del Servicio Departamental de Salud (Sedes).Remarcó, que no llegó ninguno de los cheques para el pago de salarios del personal médico del área de covid. “Si no hay pago nos vamos a tener que retirar”, expresó, a tiempo de explicar que no pueden trabajar de forma gratuita y arriesgando sus vidas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Sólo queda un millar de reactivos para pruebas PCR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: