Socializan anteproyecto para prohibir concursos de belleza de niños

La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo, María Janet Paredes informó que se socializó el anteproyecto de ley que regula la participación de menores de edad en concursos de belleza, tras el incidente con la reciente elección. “Invitamos a las instancias correspondientes a trabajar en una ley interna de nuestro municipio, como Defensoría realizamos el anteproyecto y socializamos con el Gobierno Regional, Gobierno Municipal y la Policía”, afirmó.

Paredes aseguró en el artículo 7 de la ley de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niños y Adolescentes, se prohíbe los eventos, concurso, elecciones y certámenes de belleza que expongan la imagen hipersexualizada de los menores. Al ser un borrador se puede modificar en el legislativo que el Concejo y el Ejecutivo que es el Gobierno Municipal. “Quedan prohibidos los concursos y modelajes de niños, niñas y adolescentes, que expongan su imagen hipersexualizada o erotismo, causen daño, o pongan en riesgo su integridad sexual, como conductas, poses, mensajes, vestimenta o maquillaje no apropiados para su edad”, indicó.

Todos los actos públicos deben ser de conocimiento del Gobierno Municipal, a las áreas correspondientes, es decir aquellos eventos que se den fueras de las unidades educativas, puesto que ellos ya están regulados por la ley Avelino Siñani.

Aclaró que en casos de elecciones en traje típico que se desarrollan en fiestas tradicionales, no están prohibidas siempre y cuando no se “hipersexualice”. “En el reglamento de la ley dirá que concursos se puede y cuáles no, que es una participación en tema culturales y cuales no serían, una niña maquillada y con poses de modelo, eso no es cultura, se tiene que dar sentido a lo que es hipersexualización”, manifestó.

La normativa municipal será derivada al Concejo Municipal para su aprobación o rechazo. “Esperamos máximo hasta el 15 de octubre está ley sea presentada, para que se apruebe y promulgue, esta ley no genera ningún gasto presupuestario”, explicó Paredes.

Contexto

La Defensoría apuntó contra el Gobierno Municipal por organizar el evento y las imágenes de las participantes colgadas en cuentas oficiales.

La Región / Yacuiba

Sé el primero en comentar en «Socializan anteproyecto para prohibir concursos de belleza de niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: