COSETT acusa al TCP de retardación de justicia e incumplimiento de deberes

Cosett (Cooperativa de Servicios Telecomunicacionales de Tarija) denunció al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de retardación de justicia e incumplimiento de deberes por no pronunciarse hasta ahora sobre una Acción Popular a su favor.

La denuncia fue interpuesta al Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, el 5 de febrero de este año, sin embargo, tampoco hay respuesta alguna, por lo menos hasta ahora, sobre la Acción popular a su favor en un proceso con la empresa Tigo.

De acuerdo a los antecedentes documentales, el 18 de febrero de 2019 fue la audiencia pública de la Acción Popular, la Juez Lizzie Mónica Riera Sorich concedió la Acción a favor de Cosett y ordenó a los representantes de Tigo, pagar 101 millones 623 mil 970 bolivianos.

Este pago debía efectuarse en un plazo improrrogable de 5 días hábiles a computarse del momento en que la parte demandada sea notificada con la resolución. El 19 de febrero de 2019 los documentos fueron entregados al TCP, de oficio en revisión según la normativa.

Pese a los diferentes memoriales presentados ante el TCP, solicitando celeridad y resolución del caso, hasta la fecha no hemos recibido la Resolución del TCP, situación que con el transcurso del tiempo no está ocasionando graves perjuicios económicos, expresó Cosett

Son casi 18 meses en los cuales el TCP no se pronunció desde la recepción de los documentos en revisión, “el término para resolver se encuentra superanbundantemente cumplido”, menciona el memorial de Cosett al que accedió “Nuevos Sur”.

“Constituyéndose el accionar de los Magistrados del TCP en incumplimiento de deberes y retardación de justicia”, según el memorial donde están los nombres de los Magistrados del TCP que incurren en los delitos mencionados por Coseett.

La Acción de Cumplimiento contra Tigo se dio porque esta última usó la fibra óptica de propiedad de Cosett, así como los ductos que tiene instalados en la ciudad y por los cuales tendría que haber pagado, según acuerdo, y que no se dio.

“Pedimos a su digna autoridad se sirva admitir la presente denuncia y apertura la invectivación correspondiente a efectos de llegar a la verdad objetiva de los hechos y aplicar las acciones que correspondan” en contra de los Magistrados, de acuerdo a Cosett.

El memorial está firmado por los representantes legales de Cosett, Gabriel Durán, Rubén Reinoso y Freddy Galarza. El 3 de marzo de 2020 algunos representantes de Cosett fueron a Sucre a una vigilia en el TCP, pese a ello este Tribunal no se pronuncia hasta ahora.

En el interín de todo este proceso surgieron denuncias y contradenuncias con tinte político, por las redes sociales, donde se supo hasta de audios grabados que no se confirmaron y de las que nadie quiere hablar, por lo menos por ahora.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «COSETT acusa al TCP de retardación de justicia e incumplimiento de deberes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*