Casos de VIH SIDA cae en relación al año anterior

El director del programa departamental del VIH SIDA, Carlos Romero, informó que en lo que va de la gestión 2020, se han registrado 47 casos. Resaltó que esto representa apenas una tercera parte de contagios a comparación del año pasado.

“En relación a otras gestiones estamos por la tercera parte, tenemos 47 casos a la fecha, estamos prácticamente terminando el mes de septiembre, no creo que vayamos a superar los casos de la gestión pasada, pero es comprensible, ya que todavía la población no está acudiendo de manera regular a los hospitales para hacerse la prueba”, señaló Romero.

Consultado de cuáles son los municipios que tienen más altos índices de contagio, Romero explicó que Cercado y Yacuiba son los que nuevamente encabezan la lista.

Respecto a cómo se está haciendo el manejo del programa VIH en Yacuiba, puesto que el año pasado se habían presentado algunos conflictos por ser esta una Región Autónoma, Romero dejó entrever que se subsanó este tema. “Hasta fines del año pasado, se disputaba la conducción o el manejo del Hospital Rubén Zelaya tanto la Subgobernación y el Municipio, eso ha ocasionado una mala atención a los pacientes”, dijo.

La autoridad señaló que se cuenta con los medicamentos para atender a los pacientes, sin embargo, reconoció que se está demorando la siguiente compra y se espera que hasta diciembre llegue un nuevo lote.

Romero explicó que el VIH no se contagia, sino que se transmite, esto se da cuando hay transmisión en la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, esa son las vías por las que puede entrar el virus.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Karen Rojas

Sé el primero en comentar en «Casos de VIH SIDA cae en relación al año anterior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: