Anuncian la creación de varios juzgados para disminuir la carga procesal

Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, Representante Departamental del Consejo de la Magistratura de Tarija, informó, que para evitar la carga procesal existente se viene trabajando en la creación de varios juzgados por lo que se espera disminuir esta carga durante la presente gestión.

Además, que desde el mes de julio existe acefalía en el juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Primero de la capital del departamento de Tarija, puesto que la juez que presidia ese juzgado falleció y es así que sólo se tiene un juzgado cumpliendo con los casos relacionados a esos delitos.

“La finalidad es dar celeridad a los casos, ya que en la creación de nuevos juzgados es muy importante, por lo que estamos realizando estudios a través de nuestra unidad de políticas de gestión y así solicitar a Sucre para que se puedan abrir lo más antes posible”, añadió.

Asimismo, explicó que a través de la Unidad de Control y Fiscalización se está realizando el control a los juzgados y es ahí que se está viendo de poder implementar más juzgados que permitan un trabajo más eficaz.

“Tenemos que hacer un análisis de acuerdo a la carga procesal para mandar luego a la ciudad de Sucre y solicitar la creación no solo para el juzgado de Violencia, sino, que se tiene que ver juzgados de Sentencias, toda vez que con la nueva ley 1173, se han ampliado las competencias para esos juzgados”, mencionó.

La consejera de la magistratura, manifestó que para ver el tema de las acefalias de juzgados se está haciendo la valoración de uno de los tres Tribunales de Sentencias y ver si uno de ellos se pueda convertir en tres juzgados y así tener jueces con importante trayectoria.

Por otro lado, indicó que la mayoría de las audiencias en el TDJ se están llevando a cabo de manera virtual, la cual fue aceptada por los abogados quienes ya se han capacitado en la plataforma que se está utilizando por el Tribunal.

Para finalizar se tienen solamente dos juzgados de anticorrupción que también funcionan como juzgados de violencia que no son suficientes para el municipio de Tarija.

DEYBI GUZMÁN// EL ANDALUZ

Sé el primero en comentar en «Anuncian la creación de varios juzgados para disminuir la carga procesal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: