Alcaldes rechazan anuncio de “militarización” en Tarija

La asociación de Municipios de Tarija (AMT) condenó el día de ayer el anunció del abogado que lideriza el COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental), Adel Vergara, sobre la militarización de Tarija por el aumento en casos de Coronavirus, cinco alcaldes de municipios firmaron el rechazo.

Álvaro Ruiz, alcalde del municipio de Uriondo, expresó que el COED coordinaba con los municipios para tomar decisiones, pero esta vez Vergara tomó la acción de militarizar sin consulta alguna.

Vergara explicó en nuestro medio que los militares controlaran los mercados y las zonas donde más aglomeraciones existen, explicó que las personas deben estar con barbijo en todo momento y a un metro y medio de distancia.

El director del COED explicó a El Andaluz que se utilizaran métodos “persuasivos” para que la población tome en cuenta las recomendaciones, señaló que no se colocaran a las personas en las celdas policías causando aglomeraciones, sino que a los encargados de llamar u organizar el hacinamiento, apuntó que más de 50 personas reunidas no esta permitido.

Por otra parte comentó que tendrá la ayuda de las juntas vecinales y la población para hacer cumplir las medidas de bioseguridad, según Vergara las personas obedecen a las recomendaciones que se les da.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Tarija (COED), Adel Vergara, anunció este viernes la militarización desde el lunes 28 de septiembre en toda la región, debido a la explosión de casos, registrando más de 300 en la última jornada.

De acuerdo al presidente del COED, Adel Vergara, la medida fue asumida para mantener el control en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y prevenir más contagios y muertes a causa de la enfermedad.

“Estamos hablando de una militarización”, explicó Vergara, Durante la militarización, se controlará principalmente la actividad en ferias y mercados, que es donde más se registran aglomeraciones.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el jueves se registraron 318 nuevos contagios en Tarija, colocándose por décimo día consecutivo en el primer lugar a nivel nacional con nuevos positivos al virus. En total acumula 12.631 contagios desde el inicio de la pandemia, constituyéndose en el cuarto departamento con más casos, después de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Durante dos semanas fuimos el departamento que mas casos registró a nivel nacional, la situación es preocupante.

La semana pasada la ministra de Salud, Eidy Roca, realizó el lanzamiento de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa en el departamento de Tarija y pidió a sus autoridades, al personal sanitario y a la población trabajar en familia contra la pandemia del COVID-19.

“Queremos decirle a Tarija que vamos a seguir apoyándole hasta el último minuto que estemos (…). Convoco a que le pongamos el hombro a este trabajo, con las familias, casa por casa, sin descuidar el resto de los componentes del sistema de salud”, expresó la autoridad durante el acto desarrollado en el Servicio Departamental de Salud.

La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa tiene como objetivos principales: detectar tempranamente los casos de COVID-19, motivar la participación de las juntas vecinales en temas de salud e involucrar a la comunidad en la vigilancia epidemiológica y brote de enfermedades.

La ministra Roca explicó que el trabajo con brigadas médicas se realiza desde el mes de mayo en algunas regiones, la iniciativa ayudó a evitar que el impacto de la pandemia sea mayor en el país, y es por ello que ahora se constituye como estrategia nacional.

“Estamos haciendo seguimiento permanente de la situación de todos los departamentos y los hemos estado acompañando con distintas acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de sus sistemas de salud”, agregó Roca.

Tarija acumuló más de 12.000 casos positivos de coronavirus en seis meses y más de 280 decesos, siendo el cuarto departamento más afectado del país por la pandemia.

Recomendaciones

Para evitar la propagación de la COVID-19:

Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.

Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si no te encuentras bien, quédate en casa.

En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Mascarillas

Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Alcaldes rechazan anuncio de “militarización” en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: