Médicos del área COVID19 marchan exigiendo pagos devengados

El personal médico del área del covid 19 en el departamento salieron a las calles en una marcha de protesta para exigir al Gobierno que se cumpla con el pago de sueldo adeudado de tres meses.

El encargado del área de covid 19 en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Mérida, señaló que hay indignación en el sector por esta situación, por tener que trabajar impagos hace más de dos meses atrás.

Además, del incumplimiento en el pago de los sueldos, tampoco se firmaron nuevos contratos para que los médicos continúen con su trabajo, lo que pone en riesgo la atención médica para los pacientes con covid 19.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que hay preocupación, porque se continúan registrando nuevos casos positivos de covid 19 y el Gobierno no cumple con el pago de salarios a los médicos.

Roberto Mérida, indicó que por lo menos el 95 por ciento del personal médico que atiende a pacientes con covid 19 trabaja bajo contrato. Los médicos de terapia intensiva están bajo contrato.

“Toda esa gente que esta trabajando al lado de su paciente, combatiendo la muerte esta impaga (…) Es el absurdo más grande que existe en este Gobierno”, expresó Mérida.

Lamentó que se haya dividido al sector médico, al nombrar a un delegado del Ministerio de Salud en Tarija, por encima del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Remarcó, que no llegó ninguno de los cheques para el pago de salarios del personal médico del área de covid.

“Si no hay pago nos vamos a tener que retirar”, expresó, a tiempo de explicar que no pueden trabajar de forma gratuita y arriesgando sus vidas.

Este problema, dijo que tendrá un impacto en la salud en Tarija, porque el incumplimiento del Gobierno.

Pidió, que asuman sus responsabilidades y cumplan con el pago de salarios

  • ”No nos pueden dejar así, ni siquiera hay un reconocimiento a la labora (…) a parte que uno se compra los medicamentos cuando se enferman, una irracionalidad total”, apuntó Mérida.

Autoridades envían notas al Ministerio de Salud para resolver problema

El director del Sedes, Paúl Castellanos, indicó que se envió varias notas al Ministerio de Salud para que se pueda atender al personal de salud del área covid, para que se cumpla con el pago de los sueldos.

También, para que se realicen los contratos para el personal, dijo que son 98 contratos que se deben firmar, para el personal de todos los niveles, trabajadores en salud, camilleros, personal de limpieza, enfermeras, médicos. “Estamos mediando para que se haga esta reunión, se resuelva estos problemas”, expresó.

La Ministra de Salud Eidy Roca, estaría llegando a Tarija en esta jornada para ver éste y otros temas en el departamento.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, indicó que se envió ayer dos cartas, una a la Ministra de Salud y otra al director del Sedes pidiendo que se dé una solución inmediata al tema. “Ellos están en primera línea y no pueden estar éstos médicos impagos”, señaló.

Piden la destitución del Delegado del Ministerio de Salud en Tarija

Por su parte, el dirigente vecinal, Edwin Arana, indicó que se pusieron en contacto con la Defensoría del Pueblo para que pueda intervenir de forma institucional en el tema de salud.

Remarcó, que hay varios casos positivos y se esta bajando la guardia, porque no se paga a los médicos, por la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Arana, dijo que se tratan de temas burocráticos, pero primero se les debe pagar sueldos y firmar contratos para garantizar la atención médica para los pacientes con covid 19.

Considera que existe una incapacidad por parte del delegado del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo y piden su destitución inmediata.

“Lo que estamos pidiendo nosotros es que lo cambien, porque el señor parecería que no tiene la voluntad y la capacidad”, indicó Arana.

Oquendo tampoco se habría acercado al sector de los médicos movilizados. El periódico El Andaluz trató de comunicarse con la autoridad para conseguir una contraparte, pero no respondió su celular.

El dirigente de Fejuve, dijo que no descartan en sumarse a alguna de las medidas de presión que asumen los médicos del área de covid.

Señaló, que es necesario que venga a Tarija una autoridad del Gobierno Nacional para solucionar este tema.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Médicos del área COVID19 marchan exigiendo pagos devengados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: