Padrón electoral se redujo en comparación a la elección de 2019

El Padrón Electoral de Tarija de este año, para la elección nacional del 18 de octubre, tiene menor número de votantes en comparación al Padrón que se informó para la elección de octubre del año pasado y que fue anulada por fraude.

“Si comparamos el Padrón electoral de octubre de 2019 con el Padrón electoral actual, resulta que han disminuido la cantidad de empadronados, la cantidad de gente que irá a votar”, cuestionó el Asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez.

Esta disminución se debe a que ha habido, 32 mil inhabilitados y depurados, en la elección 2019 el Padrón de Tarija tenía 377 mil 600 votantes, para la elección 2020 se tiene 376 mil 846 votantes, “tenemos menos gente empadronada de octubre a ahora”, insistió.

“En lugar de subir o aumentar, considerando el crecimiento vegetativo de Tarija, ha bajado en 754 personas, ha bajado porque había una considerable cantidad de gente que no debía ser habilitada ni debía participar de la elección de octubre 2019”, siguió el Asambleísta.

“De un total de 32 mil 762 personas, se han depurado 20 mil 781 y se inhabilitaron 11 mil 687, significa que en la elección de octubre del año pasado hubo un Padrón que no estaba utilizado, es la mejor demostración, no puede haber muerto tanta gente”, cuestionó Lea Plaza.

“Son datos importantes con los que estamos empezando a trabajar, Camino Democrático al Cambio (CDC) pedirá al Tribunal Electoral Departamental (TED) que los habilite para acceder al Padrón Electoral, a partir de ahí tener datos y profundizar los análisis”, añadió el Legislador.

“El Padrón en lugar de crecer a disminuido, generalmente hay crecimiento vegetativo, hay nuevos inscritos, debería haber un aumento en el Padrón y contrariamente hay disminución, había mal habilitados gran cantidad de gente el año pasado”, reiteró Lea Plaza.

Una segunda observación de Lea Plaza se relaciona con el Censo del año 2012 del INE y una proyección al 2020, cuál sería la población este 2020 en edad de votar, esa cifra es menor que el Padrón Electoral oficializado para octubre de este año. Es un fenómeno bastante raro, porque los datos no son consistentes, no puede haber más gente para votar que gente en edad de votar, la gente en edad de votar, de 18 años de edad adelante, resulta que es menos a la gente empadronada”, volvió a cuestionar.

Es un dato que nos llama mucho la atención, declaró el Político al mostrar cuadros estadísticos sobre las observaciones a las cifras que empiezan a manejarse oficialmente para la elección de octubre de este año, tras la anulada del 2019.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Padrón electoral se redujo en comparación a la elección de 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: