Médicos advierten que la pandemia en Tarija no está pasando sino que está aumentando

La pandemia del coronavirus no está pasando y la población tiene que cuidarse mucho más, mantener las medidas de bioseguridad, peor si la cuarentena prácticamente se flexibilizó totalmente desde el pasado viernes cuando se reunió el COED.

“No, no, jamás ni pensemos que la pandemia está pasando, ni se nos ocurra pensar eso, por favor, tenemos que tener responsabilidad y decir que esto no ha pasado, día a día la gente enferma”, enfatizó el Presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero.

A diario los centros de covid 19 están llenos, agregó al remarcar que el hecho de haber llegado a esta época con flexibilizaciones, no quiere decir que ya no hay problema, probablemente hemos aprendido a manejarnos, eso no quiere decir que está pasando. “No significa que está pasando, por favor, no hagamos una mala interpretación de lo que está pasando”, agregó al insistir que la gente no tiene que bajar la guardia contra la pandemia, de ninguna manera, por su salud y de la población.

“El uso del barbijo de forma adecuada, del alcohol en gel y sobre todo el distanciamiento social, no deben ser dejados de ladode ninguna manera, ahora que hay necesidad de dinamizar la economía, de mover la economía de Tarija, esto también es necesario”, reconoció el Profesional.

La población tiene que ser consecuente, todo esto se sobrellevará de mejor manera si se conservan las medidas de bioseguridad, si hay descuido se volverá a fojas cero, no sólo los contagios serán más a diario, sino también los decesos.

La situación, el cuidado de la salud, está en manos de cada uno, de usted, de mí, en manos de todos, agregó al indicar que los contagios hasta el sábado pasaron más de 200 por día, atribuyó a los rastrillajes y los diagnósticos precoces que se hacen.

Sobre el dar por recuperados a contagiados de coronavirus solo por el transcurso de 21 días, si no hay síntomas, sin la negativización a través de laboratorio, respondió que una vez detectada la enfermedad, su duración es 14 días, sin embargo, cambió a 21 días.

Con relación al pedido de nivelación salarial de las enfermeras tituladas como licenciadas, Márquez Cavero, manifestó que entiende que las profesionales con nivel de licenciatura, tienen el mismo trato económico en todas las instituciones.

Si son licenciadas como un médico u otra profesión entiendo que el trato económico tiene que ser el mismo, si tienen el grado académico como licenciatura, sostuvo al añadir que probablemente sea trate de un sector que no tiene esta formación académica.

Contagios por covid se aproximan a los 12 mil en Tarija

Los recuperados este lunes fueron más que los contagiados de coronavirus en este departamento, los primeros sumaron 170 en total, en tanto que los otros 128, de acuerdo al reporte del Laboratorio de Biología Molecular del Sedes.

Además, se confirmaron 6 fallecimientos por la pandemia que obligó a una cuarentena estricta los primeros meses y que ahora se flexibilizó casi del todo, no obstante, los contagios continúa con cifras altas, pese también a los recuperados.

CERCADO notificó 71 muestras, 35 resultaron negativos, 36 nuevos casos positivos que corresponden a 18 pacientes de sexo masculino, 18 pacientes de sexo femenino y 3 decesos (2 paciente de sexo masculino de 64 y 80 años y 1 paciente de sexo femenino de 83 años).

Padcaya notificó 28 muestras que se constituyen en 28 nuevos casos positivos que corresponden a 11 pacientes de sexo masculino y 17 pacientes de sexo femenino.

Bermejo notificó 27 muestras, 6 resultaron negativo 21 nuevos casos positivos que corresponden a 14 pacientes de sexo masculino y 7 pacientes de sexo femenino.

Yacuiba notificó 23 muestras que se constituyen en 5 resultaron negativos, 18 nuevos casos positivos que corresponden a 9 pacientes de sexo masculino, 9 pacientes de sexo femenino y 1 deceso (1 paciente de sexo femenino de 73 años).

Caraparí notificó 18 muestras, 13 resultaron negativo, 5 nuevos casos positivos que corresponden a 3 pacientes de sexo masculino y 2pacientes de sexo femenino.

Villa Montes notificó 4 muestras que se constituyen en 4 nuevos casos positivos que corresponden a 3 pacientes de sexo masculino, 1 paciente de sexo femenino y 2 decesos (2 pacientes de sexo masculino de 55 y 75 años).

Uriondo notificó 6 muestras que se constituyen en 6 nuevos casos positivos que corresponden a 3 pacientes de sexo masculino y 3 pacientes de sexo femenino.

Yunchará notificó 1 muestra que se constituye en 1 nuevo caso positivo que corresponde a 1 paciente de sexo femenino.

San Lorenzo notificó 2 muestras que se constituyen en 2 nuevos casos positivos que corresponden a 1 paciente de sexo masculino y 1 paciente de sexo femenino.

El Puente notificó 4 muestra que se constituye en nuevos casos positivos que corresponden a 2 pacientes de sexo masculino y 2 pacientes de sexo femenino.

Entre Ríos notificó 3 muestras que se constituyen en nuevos casos positivos que corresponden a 3 pacientes de sexo femenino.

Los contagios confirmados de covid en Tarija llegaron a 11.934, los notificados a 20.280, los descartados 8.295, los activos 5.421, los recuperados 6.235 y los decesos 278.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Médicos advierten que la pandemia en Tarija no está pasando sino que está aumentando»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: