Personas con sobrepeso corren mayor riesgo de morir por coronavirus

El jefe de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios (HSJD), Roberto Mérida, indicó ante medios de comunicación que las personas que padecen obesidad son las que menos probabilidades de vencer al covid tienen, apuntó que las cifras de los que caen son casi en su totalidad.

“Yo ya lo dije en una declaración anterior, la mayoría un 92% son pacientes obsesos, ellos son los que más están cayendo en esta pandemia, ni la cardiopatía, ni la nefropatía, ni la diabetes” declaró el jefe de terapia intensiva del HSJD.

Aclaró que en este momento tiene todos pacientes obsesos, la comida chatarra y la falta de ejercicio perjudican a la sociedad, Mérida explicó que en tres meses no se pierde la obesidad, sin embargo, apuntó a un llamado de conciencia, para que la población tenga hábitos más saludables.

Mérida aclaró que por ahora no tiene pacientes de edad que supere los 65 años, pero si pacientes obsesos, resaltó que una alimentación sana es la mejor defensa en esta pandemia.

Estudios de España

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y publicado por la Gaceta Médica, señala que, prácticamente la mitad de los habitantes de España, sometidos durante varias semanas al confinamiento domiciliario, han experimentado un incremento de su peso medio durante este periodo de tiempo. Según se desprende del trabajo, un 44,3% declara haber aumentado de peso en el confinamiento; y la mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kgs.

Durante la presentación del estudio, los especialistas han recordado que el sobrepeso ya no es solo un factor de riesgo para otras enfermedades, sino que las cifras han demostrado que los pacientes con COVID-19 y sobrepeso han tenido un peor pronostico.

El 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos

El 80% de lo pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos, según el estudio.

“Hemos insistido en que la obesidad es una enfermedad y no es solo un problema estético. Hoy sabemos que es la causa principal de enfermedades como el cáncer o la diabetes y ahora nos hemos dado cuenta de que los pacientes con obesidad que han contraído el virus van peor porque es un factor de riesgo”, explicó Susana Monereosecretaria de la SEEDO.

Mantener un peso sano no solo supone estar libre de enfermedad, sino que favorece el control de las infecciones o padecerlas de forma más leve

Desde la SEEDO insisten en mantener un peso sano no solo supone estar libre de enfermedad, sino que favorece el control de las infecciones o padecerlas de forma más leve y, por consiguiente, ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En la lucha contra el COVID-19, Monereo puntualiza que, a los hábitos que ya hemos adquirido como la higiene continua de manos y el distanciamento social, “hay que añadir el ‘cuida tu peso’ para no desarrollar las formas más graves de la enfermedad”, señalaba. “Hemos descuidado la dieta y hemos aumentado el consumo de azúcar y el consumo de alcohol”, añadió.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Personas con sobrepeso corren mayor riesgo de morir por coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*