Proponen crear plan temporal de empleo y ampliación del FOPEDT

El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, informó que se realiza el recojo de propuestas de diferentes sectores de la población con la intención de elaborar un plan de reactivación económica.

Entre las propuestas se tienen la implementación de un plan temporal de empleo en el departamento, debido a que muchas personas se quedaron sin trabajo por la crisis económica generada por la pandemia del covid 19.

El plan, dijo que funcionaría hasta que las familias puedan recuperarse económicamente. “Hemos podido recoger importantes aportes, en ese momento ya se está sistematizando toda esa información y todo ese trabajo para poder plantear al comité interinstitucional una propuesta”, expresó.

Posteriormente se pretende que el plan pueda ser tratado en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Considera que las propuestas podrían reflejarse en una estrategia de reactivación económica.

Entre otra de las propuestas se refleja la ampliación del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPEDT), porque se tiene buenos resultados para apoyar la actividad económica de diferentes sectores de la población.

También se propone la creación de un hospital de empresas, para las empresas que tienen problemas y se pueda ayudar con asistencia técnica.

Digitalizar el sistema de compra y venta en el departamento, para que las empresas puedan llegar con sus productos a diferentes clientes.

Lea Plaza, indicó que es necesario cambiar el modelo de hacer negocios en el departamento, para que se pueda digitalizar esta actividad, para eso se pide coadyuvar en la creación de esas plataformas que permitan la compra y venta de productos en línea, a través de internet.

Se espera que en los próximos días, se pueda concretar el plan de reactivación económica, que se presentará ante el Comité Interinstitucional de reactivación económica y posteriormente al ente legislativo.

El asambleísta departamental, indicó que el plan de reactivación es necesario que se plasme también en el Plan Operativo Anual 2021 (POA) para que puedan concretarse.

Remarcó, que no serviría de nada tener todo un trabajo de recolección de propuesta para el plan de reactivación que se quede sólo en un documento y no pueda aplicarse. “Va ser muy importante que podamos conocer en estos días (…) la propuesta sistematizada a cargo de un equipo técnico”, expresó.

Destacó, que son varias las propuestas que están sobre la mesa para reactivar la economía en el departamento y superar la crisis económica por la pandemia del covid 19.

Proyecto de austeridad

Con respecto al proyecto de Ley de austeridad presentada por Lea Plaza ante la Asamblea Departamental, indicó que ya se encuentra cumpliendo con los procedimientos legislativos.

Señaló, que el proyecto de ley es parte del plan de reactivación económica, con la necesidad de reducir los gastos de funcionamiento en el Gobierno Departamental de Tarija.

Asamblea reduce su presupuesto en un 9% para el 2021

El asambleísta informó que en sesión del pleno de la Asamblea Departamental, ayer se aprobó el POA 2021 del ente legislativo aprobando una reducción del presupuesto de un 9.4 por ciento.

Explicó, que argumentaron ese porcentaje en la reducción del presupuesto, con relación al porcentaje en la reducción de las regalías hidrocarburíferas.

Lea Plaza, dijo que se planteó que la reducción del presupuesto sea mucho mayor y alcance por lo menos el 25 por ciento, pero la bancada del MAS aprobó el 9.4 por ciento.

Con respecto al POA 2021 del Gobierno Departamental, Lea Plaza dijo que todavía no se hizo legar el presupuesto a la Asamblea Departamental.

Recordó que el plazo para enviar el POA al Ministerio de Economía y Finanzas es hasta éste viernes 18 de septiembre y no cree que se tenga tiempo para poder aprobarlo.

Espera que las autoridades del ejecutivo estén gestionando una ampliación del plazo ante el Gobierno Nacional, caso contrario será muy difícil que Tarija pueda presentar su POA para el próximo año en el tiempo establecido.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Proponen crear plan temporal de empleo y ampliación del FOPEDT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: