Prevén rebrote de la peste china en Yacuiba para fin de año

El epidemiólogo de la Red de Salud, Alex Cornejo refirió el miércoles a las proyecciones de Covid-19 en el municipio, en las cifras departamentales de casos confirmados el 16% pertenecen a Yacuiba y los fallecidos constituyen el 28%. “Tenemos a la fecha 1600 casos registrados, 71 fallecidos, la tasa de letalidad es la más alta del departamento con 4.2 que refiere cuatro fallecidos por cada 100 infectados”, precisó.

Cornejo aclaró que en base al modelo SEIR (Susceptibles, Expuestos, Infectados y Recuperados), se tenía como proyección 13 mil infectados como máximo, que se alcanzó el 12 % teniendo en cuenta las limitaciones en la capacidad de laboratorio. “El déficit del 90% ha sido porque nuestra capacidad y captación laboratorial, fue un poco pobre; sin embargo de la clínica se ha logrado abastecer a este grupo”, explicó.

En cuanto fallecidos, se tenía pronosticado 234 fallecidos en esta etapa, prevén que a finales de septiembre se alcance con la mitad de lo proyectado. Actualmente Yacuiba se encuentra en descenso en la curva de casos. “Hemos tenido déficit de casos, ahora las pruebas rápidas, los testeos, no están mostrando esos casos no detectados”, indicó. Con el descenso, empezaran a surgir otras patologías como el dengue.

El rebrote casos de Covid, se estima para finales de noviembre y diciembre. “El curso que está siguiendo el Covid, es el patrón de la IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), con el cambio de clima en noviembre y diciembre tendremos un ascenso de casos”, señaló.

Por su parte, el Coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth manifestó que las pruebas rápidas en los rastrillajes con respaldo la brigada médica, se logró cubrir los centros de salud más grandes. “En San Pedro, Porvenir, Las Delicias y El Prado, hay otros como Pocitos y Barrio Nuevo, es nuestra obligación, no podemos discriminar, seguimos un orden”.  De las 500 pruebas, solo quedan 200 para los centros restantes, distribuyeron de a 30, para El Palmar, Pocitos, Caiza y Crevaux, que se procesarán el fin de semana.

El reporte matutino de la Red señala 17 nuevos recuperados, 628 contactos de positivos y 41 internados en el Fray Quebracho.

La Región/ Yacuiba

Sé el primero en comentar en «Prevén rebrote de la peste china en Yacuiba para fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: