Campesinos “toman” instalaciones del PROSOL y anuncian más medidas

El ejecutivo de la Subcentral de Campesinos de Tolomosa, Sail Guerrero, indicó que hasta finales de la tarde de ayer no se había hecho ninguna convocatoria al sector movilizado para sentarse a dialogar sobre sus demandas.

El sector exige que se pueda habilitar a las comunidades denominadas “castigadas” para que puedan recibir recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol). Ayer cumplieron su segundo día en la toma de las oficinas del programa para exigir ser escuchados.

Ante la falta de una convocatoria, indicaron que a partir de ésta jornada se radicalizarían las medidas de presión con la toma de más oficinas de la Gobernación y si no es atendida su principal demanda hasta el viernes, el lunes de la próxima semana se iniciaría con el bloqueo de carretera y el cerco a la ciudad de Tarija, como ya se lo anunció anteriormente.

Por su parte el secretario de Gobernabilidad, Richard Flores, indicó que en comunicación con el secretario de Desarrollo Productivo y la dirección de Prosol, acordaron con convocar al sector campesino a una reunión para éste jueves.

El Secretario señaló, que se pretende trabajar en la revisión de cada comunidad y su situación, señalando que se podrán habilitar aquellas comunidades que no tengan faltas muy graves, pero si su situación es complicada, dijo que será difícil que puedan ser habilitadas y remarcó que se revisará caso por caso para tomar una decisión al respecto.

Flores mencionó, que muchas comunidades recibieron los recursos y  no le dieron los destinos que debieron darles, debían en algunos casos comprar equipos agrícolas y no lo hicieron, remarcando que en algunos casos existen faltas de tipo penal.

Asimismo, el Funcionario explicó, que el secretario de Desarrollo Productivo será quién convocará a los dirigentes para comenzar con el análisis técnico y legal de la situación de cada comunidad. y aclaró, que será difícil convocar a todos los dirigentes, pero se realizará un rol de reuniones con cada una de las comunidades. “No tenemos la culpa de que no hayan manejado bien los recursos”, expresó, a tiempo de señalar que se debe aplicar el reglamento y que la responsabilidad de aprobar una carpeta es grande, más cuando no hay una rendición de cuentas, porque conlleva una responsabilidad para el mismo funcionario y escapa de las manos del Gobierno Departamental y es responsabilidad de cada comunidad de manejar bien los recursos.

Flores, dijo que se tienen los medios tecnológicos para convocar a los dirigentes y comenzar éste jueves con las mesas de trabajo. “No se pueden habilitar a las comunidades por más medidas de presión que ellos asuman, ningún técnico, ninguna dirección va asumir la responsabilidad carpetas que tienen observaciones muy serias”, indicó, pero dijo que hay algunas comunidades que tienen observaciones que pueden ser subsanadas.

El sector campesino solicitaba una reunión con el gobernador Adrián Oliva para resolver el tema.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Campesinos “toman” instalaciones del PROSOL y anuncian más medidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: