«Chunchos» desafían a la peste china para rendir pleitesía a San Roque

Quenilleros, tamboreros, se escucharon el día de ayer en la calle Cochabamba, también se pudo anoticiar la melodía en la plaza principal, Luis de Fuentes, con sus pasos y colores característicos, el Covid no detuvo algunos promesantes, a pesar de que existía la prohibición, de igual forma trataron de ingresar a la iglesia de San Roque, algunos lo lograron otros, no.

Desde el medio día se pudo escuchar a los chunchos, las explosiones que los acompañan delataban su recorrido, la música característica evidenciaba su paso. A las 18.30, la avenida Cochabamba esquina General Trigo, estaba transitada y poblada por vendedoras de aloja, tamales, dulces, barbijos, alcohol en gel, el comercio acompaño a los promesantes.

Muchos de ellos se vieron bloqueados por la policía, quienes resguardaban todas las entradas a la fiesta de San Roque, solo algunos afortunados, o autorizados, (admitimos no saberlo por mas que se consultó) pudieron ingresar para la tradicional celebración. Esto cambio en cuando el sol se ocultó.

Cuando ya era noche, cientos de chunchos invadieron la avenida Cochabamba, también señoras cargando estatuas de San Roque, la policía los dejó ingresar junto a las representaciones de los santos, los espectadores no pudieron pasar, un gran número logró congregarse en la iglesia de San Roque, sobra decirlo, pero la aglomeración era evidente.

Uno de los chunchos entrevistado por nuestro medio, indicó que se tienen todas las medidas de seguridad, la fe por San Roque los llevó a salir a cumplir su promesa de bailar.

Una señora devota que cargaba la representación de San Roque indicó que sacaron la imagen para que ayude a que el coronavirus se vaya de Tarija, “Esta pandemia nos unió más con nuestra fe, más con Dios “Declaró.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, aclaró que todavía no se autorizó por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Tarija (COED) todavía no autorizó que se reanuden las actividades religiosas en el departamento.

Explicó, que se socializa los avances de los acuerdos trabajados con las iglesias del departamento sobre las condiciones en las que se podría reanudar las actividades religiosas.

Vergara, dijo que recién se tratará la sesión del COED el tema para tomar una decisión al respecto.

Tanto las iglesias cristianas como las católicas, no tiene permiso para abrir su puertas, solamente se socializó los parámetros bajo los cuales podrán funcionar, es decir que los chunchos promesantes a pesar de la pandemia se lanzaron a su celebración sin considerar las restricciones.

El encargado de la iglesia de San Roque, Garvin Grech, explicó ante medios de comunicación que la celebración será de manera virtual, y se tendrán los cuidados pertinentes para evitar la propagación del covid.19.

Varios chunchos fueron divisados en los alrededores de la iglesia de San Roque, algunos ingresaron, otros no, existieron reclamos, no vale la pena detenerse en los detalles, lo único que si era total era tristeza, porque su fiesta grande, su devoción este año fue coartada por una pandemia.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en ««Chunchos» desafían a la peste china para rendir pleitesía a San Roque»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*