Aumenta la cantidad de enfermos moderados y graves de coronavirus

El Sedes, a través de su director, Paul Castellanos Zamora, confirmó el aumento de enfermos graves y moderados de coronavirus en Tarija, en el hospital, aunque esto no significa colapso en los centros de salud del departamento.

Eso hace pensar que con las flexibilizaciones de la cuarentena, aumentaron los contagios, especialmente en adultos mayores, eso aumentó las hospitalizaciones, aunque también llegan pacientes críticos de las provincias, que no tienen terapia intensiva, explicó.

Castellanos exhortó a la ciudadanía que por todos estos detalles se cuiden las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, de alcohol en gel y distanciamiento social, si los contagios siguen subiendo, podría volverse a medidas rigurosas.

El Médico Marco Oliva, respondió negativamente a la consulta de si había rebrote del coronavirus en Tarija, “Se mantiene el concepto de meseta sostenida… Es esperable que haya algunos días donde suba en número de positivos y se estanque el número de recuperados”.

Es verdad que da la sensación de estar en un nuevo brote Covid 2, nuevamente llegó a tener ayer 14 o 15 pacientes internados (estaba en 7) y UTI covid (Unidades de Terapia Intensiva) subió de 5 a 9, explicó el ex subdirector del hospital.

No diría rebrote, creo estamos en un período de altibajos, esto no es sostenido, sube y baja, hay que relacionar también con empleo de pruebas diagnósticas, respondió el Director del Hospital Regional “San Juan de Dios”, Jorge Morales Anzaldo.

Con los datos que proporciona el Sedes Tarija, estamos en la meseta y entrando en una franca desescalada de la pandemia y de los casos de neumonía viral severa, manifestó el Médico Roberto Márquez Córdoba.

El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que tiene un número de reproducción de casos aproximadamente es de 3, (en Tarija estamos entre 1 y 1.5. Estimo que se está desarrollando la «inmunidad de rebaño» y la cepa viral «S», ha entrado en competencia con la cepa «L».

Esta última caracterizada por su gran virulencia y velocidad de contagio, comparada con la «S», cuya velocidad no es tanta y capacidad letal tampoco. Esta es solo una hipótesis, basada en la evidencia, prosiguió el profesional.

Una vez que la curva de GAUSS, entre en lo que se llama «valle», puede producirse el «rebrote» con otra subida exponencial de casos, así sucederá hasta que la población vulnerable tenga la «vacuna». El Coronavirus llegó para quedarse, advirtió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Aumenta la cantidad de enfermos moderados y graves de coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: