Comunidades guaraníes no cuentan com medicinas contra el coronavirus

El dirigente de la Asamblea del Pueblo GuaranÍ (APG), René Arebayo, indicó que en las comunidades indígenas las postas de salud continúan sin medicamentos para atender a los pacientes con covid 19.

Señaló, que calculan que en las comunidades guaranís por lo menos el 70 por ciento habría dado positivo a covid 19, de ellos por lo menos el 80 por ciento son asintomáticos y el 20 por ciento presenta síntomas de la enfermedad.

Arebayo, quién también dio positivo a covid 19, señaló que por experiencia propia sabe que no hay una atención médica oportuna para el pueblo indígena, dijo que él mismo tuvo que comprar varios medicamentos de la farmacia y acudir a médicos particulares.

Por problemas de respiración, tuvo que trasladarse hasta Entre Ríos para realizarse una prueba rápida, en donde lo enviaron a un centro de aislamiento para evitar el contacto con la gente.

Comentó, que el centro de aislamiento a cargo del Gobierno Municipal de Entre Ríos, es para que los pacientes enloquezcan porque solo tienen camas para los pacientes, sin una atención médica adecuada y que sólo esperarían que las personas mejoren o empeoren en su salud, en el caso de que se agrave la salud de algún paciente es trasladado a la ciudad de Tarija.

Arebayo, contó que incluso los médicos que van al centro no se acercan a más de 50 metros a las personas y solo les entregan paracetamol e ibuprofeno, lo que para el dirigente le parece insuficiente y que no son medicamentos adecuados para tratar a pacientes con covid 19.

En el centro e aislamiento, dijo que no hay ni agua, ni algún tipo de tratamiento.

Sugirió que se pueda por lo menos tratar a pacientes con medicina tradicional, manzanilla y eucalipto, que no cuesta más de 3 bolivianos.

El dirigente dijo que los médicos ni siquiera contestan las llamadas, “no te dan los medicamentos necesarios”. “No nos dan esperanza de vida en las comunidades”; señaló sobre los pacientes que se encuentra en una situación grave.

Mencionó, que la mayoría en las comunidades guaranís que logran vencer al covid 19 lo hacen con medicina tradicional, con matico, manzanilla, eucalipto.

Osmar Arroyo/ El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Comunidades guaraníes no cuentan com medicinas contra el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: