Registran dos casos positivos entre los weenhayeks

Ante esta pandemia por el coronavirus el pueblo de Tarija, fue afectado incluso en su territorio indígena del Chaco, el secretario departamental de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, Felipe Alejandro Moza Segundo, informó que la semana pasada se han registrado dos casos positivos de covid-19, en el pueblo indígena Weenahayek, mismos que se encuentran estables y fueron aislados.

Moza detalló que, respecto a la pandemia por el coronavirus, no ha afectado de gran manera a los pueblos indígenas, guaranís y tapietes del Chaco, sin embargo, los únicos dos casos registrados de covid-19, son los del pueblo de Weenhayek. “Más allá de estos dos casos no se tiene conocimiento de más, con este virus, de los cuales se debe a la contaminación por parte de la empresa petrolera, ya que serían los trabajadores de la empresa quienes traen el virus desde la ciudad de Santa Cruz”, dijo Moza.

Asimismo, Moza manifestó que estas dos personas que dieron positivo al coronavirus, se tratarían de dos hermanos quienes son mayores de 60 años de edad, quienes se encuentran aislados en la comunidad de San Antonio y con el control correspondiente. “Esperamos que realmente no se propague más allá toda esta situación de contagios en nuestros pueblos indígenas”, señaló.

Moza mencionó que la Gobernación de Tarija, durante esta emergencia sanitaria, ha estado apoyando a los sectores más vulnerables que se han visto afectados por la pandemia, entre estos han llegado con dos dotaciones de vívires para los pueblos indígenas, guaranís, weenhayek y tapietes de los municipios de Entre Ríos, Carapari, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo. Al margen de este apoyo también han entregado material de bioseguridad a los centros de salud, de las comunidades donde se encuentran establecidos los pueblos indígenas, para que estos puedan brindar las atenciones necesarias durante la pandemia del coronavirus.

Karen Rojas

Sé el primero en comentar en «Registran dos casos positivos entre los weenhayeks»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: