Hoteleros piden un PROSOL para este sector

La Cámara de Hoteleros de Tarija sugirió la creación de Prosol empresarial para apoyar a los empresarios golpeados por la pandemia del coronavirus, que paralizó la actividad productiva, la sugerencia fue lanzada al destacar la rebaja de impuestos por el Concejo.

“Hablar sobre un Prosol empresarial, por ejemplo, un fondo que ayude a cubrir planillas de las empresas legalmente establecidas, de las empresas que aportamos mensualmente a la Caja Nacional, la AFP, etcetra”, planteó el Presidente de los hoteleros, Daniel Beccar.

Es una forma de decir ustedes aportan y seguirán aportando en impuestos y creación de empleo, ahora estos meses que estuvieron cerrados, qué necesitan, pues necesitamos liquidez, un fondo financiero que nos pueda cubrir planillas por lo menos, argumentó.

Consultado de cómo surgió la idea de Prosol Empresarial, respondió “por qué no, el Prosol se llama fomento a la producción, bueno un proyecto de fomento a la producción de empleo e impuestos, porque estamos creando empleo e impuestos”.

Ante insistencia de qué tendría que decir la Ley del Prosol empresarial si es que llegara a darse, contestó que sería una ley de emergencia porque el empresariado tampoco quiere vivir del Estado, “tampoco queremos un Prosol eterno, indefinido”.

Sino de emergencia, postcovid 2020, que establezca que es un alivio económico a las empresas en el departamento, para apoyarlas en el pago de planillas, en el caso hotelero, 63 hoteles tienen planillas de sueldos de unos 2 millones de bolivianos por mes.

Ante consulta de que los empresarios no solo son hoteleros, sino también de otros sectores, agregó que habría que ver cuántas empresas hay en Tarija legalmente establecidas, cuántas de ellas tienen sus planillas con dificultades.

Habría que preguntar también cuánto producen las empresas privadas tarijeñas, añadió al indicar que solo es una sugerencia, “un globo de ensayo”, una opinión para ver qué reacción genera, no enviaron notas ni es un pedido formalizado.

El Prosol es un programa de apoyo, actualmente vigente, al campesinado que debe presentar proyectos productivos para ejecutarlos a cambio de recibir 2.500 bolivianos por familia campesina, la entrega del dinero es a fondo perdido.

El Prosol fue creado en la gestión del entonces prefecto, Mario Cossío Cortez, con un monto menor de 1.500, para subir después en diferentes montos, para llegar a 4.500 por familia cuando el boom del gas, después también bajó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Hoteleros piden un PROSOL para este sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: