Hay 30 comunidades campesinas castigadas por manejo irregular del PROSOL

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, informó que hasta el momento se tienen más de 30 sentencias condenatorias ejecutoriadas por manejos irregulares de recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

Las sentencias son evidencia de la culpabilidad de la comisión de los delitos, se trata de procesos concluidos que arrojaron hasta que se generó un daño económico a la Gobernación de 7 millones de bolivianos, cifra comprobada judicialmente.

A pesar de las más de 30 sentencias condenatorias, todavía se tienen varios procesos pendientes, que debido a la pandemia del covid 19, tuvieron que paralizarse y recién se encuentran en etapa de reanudación. Según García la mayoría se encuentran con una acusación formal.

Mencionó, que algunos dirigentes están solicitando acogerse a salidas alternativas en la justicia, restituyendo el dinero a cuentas de la Gobernación, aunque al momento no se tiene un informe del montó ya devuelto.

La autoridad señaló, que muchas personas que se sometieron a procesos abreviados, lo hicieron sabiendo que no tienen bienes a su nombre, con una intención deliberada de no compensar el daño económico generado.

Ahora con las salidas alternativas, dijo que se pone como condición que se pueda devolver esos recursos para que recién se pueda suspender el proceso.

Desembolso Prosol 2020

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández, informó que a la fecha se desembolsaron recursos del Prosol 2020 a 64 comunidades del departamento.

Además de los desembolsos, indicó que a través de un acuerdo con la Gobernación se realiza una feria del Prosol cada 15 días en predios de exCodetar.

Comunidades castigadas

Fernández, informó que a la fecha son 69 comunidades las que no reciben el Prosol, son las comunidades denominadas “castigadas”, porque no habrían cumplido con la rendición de cuentas en gestiones anteriores y no fueron habilitadas como beneficiarias del programa hasta que cumplan con lo observado.

El dirigente, dijo que algunas comunidades hace cinco años que no reciben el Prosol por esta situación.

Indicó que éste año se benefician del programa productivo 424 comunidades, que se tomó la decisión de que a pesar de que no se resolvió el tema de las 69 comunidades, comenzar con el desembolso de recursos para no perjudicar al resto de las comunidades campesinas.

Fernández, dijo que se solicitó al gobernador Adrián Oliva, que se habiliten todas las comunidades para que reciben recursos del Prosol, pero se informa que no cumplieron con la rendición de cuentas, y en algunos casos se tendrían problemas por el manejo de esos recursos.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, no cree que los comités sean responsables de malos manejos y que más bien habría responsabilidad en las empresas.

Señaló, que en Cercado se encuentran la mayoría de las comunidades afectadas por esta situación y que los ejecutivos de la Central Campesina no pudieron ayudar a que se dé una solución al tema.

Nuevo reglamento

Con respecto al nuevo reglamento del Prosol, recordó que años atrás se trabajó por tiempo y materia por el sector campesino y se envió la propuesta a la Gobernación y a la Asamblea Departamental,  pero ninguna hasta la fecha no se puso en vigencia y se tiene que aprobar una ley transitoria cada año para definir el monto para el pago del Prosol .

Congreso de la Federación de Campesinos

Osvaldo Fernández, indicó que el nuevo reglamento lo tendrá que ver el nuevo directorio de la Federación de Campesinos, recordando que él ya cumplió con su gestión.

Indicó, que por la pandemia no se pudo realizar el congreso del sector, pero esperan hacerlo hasta fines de éste año, para que el 2021 se comience con un nuevo directorio.

Mencionó, que en un congreso se aglutina a más de 2000 personas para trabajar por dos días, pero por la emergencia sanitaria existen restricciones y no se puede tener aglomeración de personas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Hay 30 comunidades campesinas castigadas por manejo irregular del PROSOL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: