Consideran «optimista» techo presupuestario de Bs. 665 millones para Tarija

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que el Plan Operativo Anual (POA) 2021 debe enviarse al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 18 de septiembre.

La autoridad considera muy optimistas las estimaciones del ministerio, tomando en cuenta que se tiene un techo presupuestario para el próximo año para el departamento de Tarija, por regalías hidrocarburíferas de 553 millones de bolivianos, por Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) DE 84,6 millones de bolivianos y por el Impuesto Especial a los hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), 27.7 millones de bolivianos.

Indicó que en total según el techo presupuestario estimado del Gobierno para Tarija será de 665 millones de bolivianos, que supuestamente ingresarían al departamento.

Para el asambleísta Lea Plaza, esta estimación es muy optimista, porque no se toma en cuenta la reducción que se tuvo en la venta de gas a Brasil y a la Argentina, tampoco se toma en cuenta la reducción en la producción  de gas en los distintos campos petroleros del país, que también llegará a afectar en los ingresos que se perciban por la renta petrolera.

Mencionó, que según las estimaciones del Gobierno se tendría en el techo presupuestario una reducción del 11 por ciento de los ingresos para Tarija, pero considera que la reducción será mucho mayor.

Considera, que el 2021 será un año mucho más difícil que éste 2020 para el departamento y que será una gestión de muchas restricciones por la reducción considerable en los ingresos económicos.

El legislador departamental, dijo que para el 2021 se tendría que plasmar en el POA una estrategia para la reactivación económica. “Es una estratégica que necesariamente tendría que generar una disminución (…) priorizar los principales rubros de gasto”, expresó.

Se trata de una situación en la que deben pensar las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, por la baja en el techo presupuestario para el 2021.

Espera que el gobernador para el próximo año pueda cumplir con la Ley 409 de Reactivación Económica, señalando que se trata de un mandato de la población para priorizar los gastos.

Mencionó, que en la pasada jornada se reunió el Comité Interinstitucional de Crisis, y determinaron en 10 días trabajar en una propuesta para la reactivación económica, que pueda ser plasmada en el presupuesto del ejecutivo para el próximo año.

Elementos que afectarán la economía

El asambleísta departamental, considera que se deben tomar en cuenta varios elementos que llegarán a afectar la economía del departamento, además de la reducción en el techo presupuestario.

Mencionó, que uno  de los principales aspectos que se debe tomar en cuenta es la pandemia por el covid 19, porque si además, de la baja en los ingresos continúa la pandemia azotando al mundo, se tendrán que priorizar los gastos en salud para atender la emergencia sanitaria.

El asambleísta xplicó, que para el próximo año, puede ser que todavía se necesiten recursos públicos para combatir la pandemia, que es lo más probable que pueda ocurrir. “No sólo vamos a tener un presupuesto mermado en sus ingresos, sino también un presupuesto que va a tener que financiar los gastos de la pandemia”, expresó.

El Gobierno Departamental en éste año destinó una cantidad importante de recursos para combatir la pandemia, insumos de bioseguridad, pruebas para covid 19, compra de equipos, subvención del servicios básicos para ayudar a la población afectada por la paralización económica debido a las medidas de restricción para evitar mayores contagios de covid 19, entre otros gastos que se priorizaron.

El 2021, la situación podría ser similar, pero con la diferencia de que se contarán con menor cantidad de recursos económicos.

Lea Plaza, dijo que la Gobernación tendría que remitir el POA 2021 por lo menos hasta el 10 de septiembre a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para su aprobación, para su posterior promulgación y envió al Ministerio de Economía y Finanzas.

La Asamblea Departamental en la actualidad todavía no retomó las sesiones del pleno, debido a que dos miembros de la directiva, el presidente y la vicepresidenta dieron positivo a covid 19, el primero se encuentra internado en el Centro Semillas, recibiendo atención médica.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Consideran «optimista» techo presupuestario de Bs. 665 millones para Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*