El Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) comienza a trabajar con la zafra azucarera de éste año, sin embargo el sector cañero se encuentra preocupado porque todavía no se dio solución al desfase que se tiene en la industria por la falta de gas para la molienda de caña de azúcar.
El dirigente de los productores cañeros, Gilberto Salazar, recordó que en diciembre del año pasado el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se comprometió en entregar una estación regasificadora sólo para el ingenio para que se pueda abastecer del carburante.
Salazar, dijo que para éste año se firmó un contrato para la venta de 350 mil toneladas de caña para la molienda y se espera llegar a producir alrededor de 500 mil quintales de azúcar, pero temen que por la falta de gas, se llegue a afectar las metas trazadas para éste año.
Mencionó, que se requiere 500 pies cúbicos al día de gas para la molienda en el ingenio azucarero. Al momento utilizan el gas que en la actualidad no utiliza Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), porque entre octubre y noviembre llega a consumir un millón de pies cúbicos, lo que temen es que el próximo mes eso afecte la producción de azúcar en el ingenio.
El dirigente, dijo que enviaron notas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Ministro de Hidrocarburos para que se tomen cartas en el asunto.
Adelantó, que durante esta jornada estarían llegando funcionarios de la estatal petrolera hasta Bermejo a ver el tema. Esperan que se pueda dar solución a este problema y no se afecte la zafra azucarera de éste año.
Osmar Arroyo/El Andaluz
Sé el primero en comentar en «Comenzó la zafra en Bermejo con el fantasma de la falta de energía»