Ex Gobernador Mario Cossío y Camino al Cambio se alejan de la candidatura de CREEMOS

En una conferencia de prensa el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, anunció su alejamiento de la alianza política Creemos de Luis Fernando Camacho y que no participarán de las elecciones del 18 de octubre del 2020.

Mencionó que desde hace varias semanas la agrupación política de Tarija, analizó la decisión.

Para Mario Cossío, el proceso de recuperación democrática en el país que se logró con los 21 días de movilización ahora se encuentra en riesgo porque no se garantiza la transparencia del proceso electoral y no se logró la unidad de la oposición que más bien va por la dispersión del voto, dándole posibilidades de una victoria al Movimiento al Socialismo (MAS).

Señaló, que se está yendo a unas elecciones en condiciones que parecerían indicar que pudiera convertirse en un “acto de devolución del poder a la dictadura masista”.

Considera, que se avanza de manera forzada a un proceso electoral, con serias dudas sobre su transparencia, porque no se resolvieron los cuestionamientos al padrón electoral y no se tiene una muestra clara de que se vaya a una contienda electoral justa y limpia.

La exautoridad, indicó que se va una elección forzada por la presión del MAS y por la ambición de algunos partidos y candidatos, sin que se haya resuelto lo del padrón y tampoco el tema de las circunscripciones uninominales.

“Sigue trabajando la banda que provocó el fraude”, expresó, a tiempo de referirse a los funcionarios que fueron mencionados en el informe del Organismos de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude electoral, pero a pesar de ellos continúan ejerciendo sus funciones.

Señaló, que se arrastra a unas elecciones en el momento más crítico de la pandemia para el país, lo que amenaza la participación de la gente en las urnas y que considera que terminará favoreciendo al MAS, porque no habrá control en las mesas y se podría gestar un nuevo fraude para ganar en mesa.

Más allá de esas observaciones, Cossío, cree que lo más preocupante es qué, quiénes intentan representar el voto democrático no optaron por la unidad y van más bien por la dispersión del voto.

Cossío manifestó, que en un escenario de dispersión del voto, se podría otorgar oportunidades de victoria al MAS. “La victoria de la minoría y la derrota de la mayoría”, expresó, a tiempo de explicar que el MAS tiene sólo el respaldo de un 25 a 30 por ciento de la población, pero si el 70 por ciento restante se fracciona las oportunidades de victoria serán para la minoría.

Con esa explicación, dijo que Camino Democrático al Cambio (CDC) renuncia a las candidaturas con la alianza Creemos y deciden no participar de las próximas elecciones nacionales, porque sería ser parte de una tragedia política en el país. “Hemos hecho muchos esfuerzos internamente, dentro de la alianza de la que habíamos sido parte y afuera de ella para provocar un ánimo de unidad, pero lamentablemente esto no fue posible”, apuntó.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Ex Gobernador Mario Cossío y Camino al Cambio se alejan de la candidatura de CREEMOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*