“Programa Intensivo del Empleo” entre en ejecución en Tarija

El día de ayer 26 de agosto del 2020, con la importante presencia del Ministro de Trabajo y Desarrollo Productivo, Dr. Oscar Mercado Céspedes, Viceministro de Empleo, Ing Álvaro Tejerina Olivera, Director Gral. del Empleo, Dr. Gildaro Toledo y el Director Gral. de Cooperativas, Dr. Walter Arrazola. Se realizó una importante firma de convenio operativo, en la oficina nacional de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) en Tarija, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Departamental de Tarija (SIB-TARIJA), Colegio de Administradores de Empresas de Tarija (CADET), Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia (CICB), Cámara de la Construcción de Tarija, (CADECO), Cámara de Industria y Comercio de Tarija (CAINCOTAR) y los Organismos No Gubernamentales (ONG), para activar el Programa Intensivo del Empleo, en Tarija.

En el mes de mayo la Presidenta transitoria Jeanine Añez, anunció un “plan de trabajo” por la afectación de la pandemia del COVID-19 para la población boliviana, con la creación de 600 mil nuevos empleos en áreas de construcción y manufactura.

El Jefe Departamental del Ministerio de Trabajo de Tarija, Javier Cardozo, aseguró que: “el Programa Intensivo del Empleo, transferirá recursos al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y a las Alcaldías de todo el país, instituciones que, de manera compartida, ejecutarán obras en infraestructura como arreglos de plantas, empedrados, aceras, cordones y otros”.

Por otra parte, se generará empleos para la mediana y pequeña empresa en áreas como ser: carpintería, albañilería, fruticulturas, viveros”. Los recursos económicos de este programa nacional son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó Cardozo.

Así también Cardozo indicó: “El objetivo es disminuir el porcentaje de desempleados profesionales en la ciudad de Tarija y garantizar empleos en distintas ramas dentro de los miembros de las instituciones que participan del convenio” explicó.

Las instituciones que participan de este acuerdo aglutinan a personas que son sus miembros, sin embargo, cabe aclarar que el programa abarcará a las personas que no cuentan con un trabajo; cuando vengan al (PAE II) se proporcionará empleos que serán pagados por el gobierno nacional por un tiempo de 3 a 6 meses, de eso se tratará este convenio interinstitucional”, afirmó.

Por ejemplo, FAUTAPO apoya al área rural con programas productivos que precisan profesionales en aquellas instituciones que requieren personal; las personas que necesiten trabajar pueden llegar hasta el PAE. Esta firma de acuerdo permite que las personas puedan acceder a un empleo seguro, acotó Cardozo.

Por tanto, debo resaltar este acto, por los beneficios que conlleva, a la parte profesional y las (ONG) que tienen programas productivos; Esto favorecerá a las personas del campo. En sí, vendrá a palear estos momentos de crisis que están atravesando las personas desempleadas por la alerta sanitaria del COVID-19.

Las instituciones de la alianza tienen registrados a los miembros que son parte de su institución; de acuerdo con los requerimientos de la (PAE), se hará llegar la lista de las personas que serán favorecidas por este acuerdo. Y será mediante el (PAE), que accedan a los trabajos asignados en distintas áreas, aseguró.

Según Víctor Hugo Villareal, técnico responsable de institutos técnicos, comentó: “El proyecto Formación Técnica Profesional (FTP), se desarrolla en 5 departamentos del país, (Chuquisaca, Pando, Potosí, Santa Cruz, y Tarija) en 19 municipios y 36 centros de Formación entre Institutos de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial”.

A su vez, la Fundación de Educación para el Desarrollo (Fautapo), desarrolla proyectos de fortalecimiento, enlazando el sector productivo. La firma del convenio es para aunar esfuerzos para la inserción laboral de jóvenes. Los beneficiados serán estudiantes que recién egresaron y los que ya egresaron, se vincularán dentro del programa firmado, miembros inscritos dentro del programa de apoyo al empleo (PAE II).

Algunos nombres de los institutos establecidos dentro de la firma del convenio son: el Instituto Técnico Superior (INCOS) perteneciente a Cercado, Tecnológico Agropecuario San Andrés, Instituto Tecnológico Uriondo y el Instituto Tecnológico de Emborozú. FAUTAPO vincula a dichos institutos conversando con sus rectores y directores para que sus estudiantes egresados se favorezcan y beneficien de un empleo dentro del convenio, todo esto para evitar que se incremente la tasa de desempleo en los profesionales. Por lo tanto, se estima un número de 1.500 profesionales egresados que serán acreedores a tener un empleo dentro del convenio firmado, afirmó Villareal.

José Luis Alejandro Rodríguez

Sé el primero en comentar en «“Programa Intensivo del Empleo” entre en ejecución en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: