Exigen a la Defensoría de la Niñez, actuar en defensa de niñas víctimas de violencia sexual

La Defensoría del Pueblo exigió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Villa Montes, cumplir con el principio de debida diligencia y atender con celeridad casos referidos a niñas víctimas de violencia sexual, tras evidenciar actuaciones negligentes en el caso de la niña R.A.C. de 13 años de edad, víctima de violación cometida por su padrastro Clemente S, de 39 años de edad, actualmente prófugo de la justicia. a quien, después de más de 48 horas de haberse sentado la denuncia, no se hubiera realizado una valoración médica para conocer su estado de salud y dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional 206/2014 respecto a la Interrupción Legal del Embarazo.

Según María Paredes, tras tomar conocimiento del caso, la instancia defensorial constató que la DNA en el municipio de Villa Montes, recibió el caso el pasado miércoles 26 de agosto y recién el viernes, después de dos días, habría solicitado al fiscal de la causa, emita requerimiento fiscal para la atención médica y valoración del estado de salud de la niña y del feto incumpliendo con la debida diligencia y demorando, con acciones innecesarias como la solicitud de un requerimiento fiscal, el resguardo de la salud de la víctima.

Tras gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo en el hospital de Villa Montes, en donde también el médico de turno pretendía negar la atención del caso por no ser una emergencia, la niña fue valorada y se determinó la conformación de un equipo médico para evaluar la posibilidad de interrumpir el embarazo. Paredes recordó también a la DNA su obligación de priorizar la atención médica en estos casos, con el único requisito del formulario de denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha contra la violencia FELCV o la Fiscalía.

El Andaluz Digital

Sé el primero en comentar en «Exigen a la Defensoría de la Niñez, actuar en defensa de niñas víctimas de violencia sexual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: