Economista tarijeño: “Asamblea masista agudiza el caos económico dejado por el anterior gobierno”

El Economista José Luis Pórcel, criticó a la Asamblea Plurinacional por agudizar el caos económico dejado por el anterior gobierno y que pretenden endilgar a las autoridades transitorias, la no autorización para el acceso a crédito externo, empeora el caos dejado.

Estos créditos son necesarios para cubrir problemas de salud y de hambre, del pueblo. “Ese es un acto criminal que lo demostraron con los bloqueos de caminos, no han permitido pasar oxígeno para salvar vidas humanas que al final se perdieron, fueron 30 vidas”, criticó.

No podemos continuar en un país donde el antagonismo político está por encima de los intereses y el bienestar del país, dijo al indicar que la elección de octubre permitirá el retorno a la vida democrática, que es necesaria, volver a convivir respetando diferencias.

El siguiente paso es trabajar para volver a reconstruir este país heredado con un caos económico, las finanzas nacionales están a punto de llevarnos a la crisis total, al default, eso puede significar inflación y que el dólar se dispare como en la década del 80, advirtió.

Reconoció que Bolivia está al borde de la bancarrota, sus finanzas están altamente deterioradas, hay déficit fiscal hace 7 años y va continuar unos 4 a 5 años más, hay un déficit comercial hace 5 años, una Deuda Externa quintuplicada, explicó.

“Y tenemos un aumento de funcionarios públicos cuatro veces más que cuando asumió el MAS el gobierno el 2006”, acotó al reconocer que no es el momento para incrementar el costo de los combustibles en Bolivia, es necesario lograr acuerdos con organismos internacionales.

“Acuerdos para que nos financien recursos frescos y a fondo perdido, para estabilizar las cuentas financieras nacionales y evitar que el país tenga que verse obligado a devaluar su moneda y subir los precios de los combustibles, esa situación sería catastrófica”, admitió.

En las actuales circunstancias un incremento en el costo de los carburantes o una devaluación de la moneda nacional, tendría efectos devastadores para la gran mayoría de los bolivianos, cuya situación empeoró con la pandemia del coronavirus.

El nuevo gobierno seguramente analizará las condiciones de necesidad de devaluación por la necesidad que hay de traer divisas al país, y en esto momento las divisas se agotan, todos los países han devaluado porque es una necesidad macroeconómica, sostuvo.

Necesidad macroeconómica que permite abaratar nuestros productos en el exterior, para que nos compren y de esa manera traer divisas o dólares, agregó el profesional que también es candidato a diputado por Tarija en la fórmula de Luis Fernando Camacho.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Economista tarijeño: “Asamblea masista agudiza el caos económico dejado por el anterior gobierno”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: