El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, señaló que el daño económico en la gestión del exgobernador Lino Condori se acumuló hasta los 842 millones de bolivianos, por hechos de corrupción.
Aseguró, que este monto esta certificado por los dictámenes judiciales, imputaciones y acusaciones en contra de la exautoridad.
Señaló, que se tienen proyectos en la provincia O´Connor, en Bermejo y otras regiones en donde se habrían cometido irregularidades.
La compra de tanques flexibles, caña de azúcar, motores chinos, entre otros casos que se encuentran en la justicia ordinaria.
Reiteró que todos esos hechos fueron trasladados al órgano judicial, por la pésima administración en la pasada gestión de la Gobernación, cuando estaba a la cabeza de Lino Condori.
Sobre el caso por la compra de una imprenta con sobreprecio, García, resaltó que la empresa investigada decidió acogerse al proceso abreviado, es decir que aceptó su responsabilidad.
Mencionó, que la audiencia debía llevarse a cabo el pasado lunes, sin embargo, los abogados de la empresa solicitaron suspenderla por temas de salud.
“Todos los delitos están acreditados”, indicó el secretario de Justicia, al señalar que no se opusieron a la suspensión de la audiencia, asegurando que el caso se va a comprobar que hubo incumplimiento de contrato, defraudación al Estado, para comprobar un sobreprecio de casi del 500 por ciento.
Proyecto Tapecua-Zapaterambia
En la jornada de este viernes, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que la Contraloría General del Estado, emitió un nuevo ‘dictamen de responsabilidad’ que certifica que el exgobernador del MAS, Lino Condori, ha ocasionado un daño económico de Bs. 58 MM por el proyecto Tapecua – Zapaterambia.
“Tuvimos conocimiento sobre un nuevo informe de auditoría, que es un dictamen de responsabilidad emitido por la Contraloría, el mismo certifica que por el proyecto Tapecua Zapaterambia, el señor Condori ha ocasionado un daño económico de 58 millones de bolivianos”, explicó.
García sostuvo que dicho dictamen no es solamente un informe, sino que es consecuencia de una investigación en auditoria, que representa como instrumento necesario para presentar una nueva demanda coactiva ante el Órgano Jurisdiccional.
“Si hacemos una sumatoria de los dictámenes anteriores, de las imputaciones, de las acusaciones como los casos de tanques flexibles en el Chaco, motores chinos, imprenta, los proyectos en Entre Ríos; Bermejo podemos indicar que los procesos arrojan un total de 842 millones de bolivianos de daño económico que ha ocasionado Lino Condori”, dijo García.
En ese entendido, la Autoridad señaló que todos estos antecedentes se los pondrá en conocimiento ante el órgano jurisdiccional, para que desde esa instancia se emitan las medidas precautorias necesarias como; embargo de bienes, retención de cuentas entre otras que se encuentran establecidas en el procedimiento.
Por su parte, el subprocurador de Defensa del Estado, Alejandro Rodas, indicó que sostuvo una reunión con el secretario de Justicia de la Gobernación, en donde se tomó conocimiento del dictamen de la Contraloría General del Estado, que determinó un daño económico de 58 millones de bolivianos en la gestión de Lino Condori y otros funcionarios en la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), por resolver el contrato de la obra caminera Tapecua-Zapaterambia.
Para Rodas, esta resolución de contrato, ha provocado que hasta la fecha no se tenga una vinculación caminera con el Chaco.
Anunció, que la Procuraduría junto a la Gobernación, deberán necesariamente ir por un imperio legal, para coadyuvar a recuperar esos recursos económicos y precautelar los bienes del Estado. “No podemos dejar en impunidad tanto daño que se ha causado”, expresó
Osmar Arroyo/El Andaluz
Sé el primero en comentar en «Daño económico ocasionado por la gestión Condori al departamento de Tarija alcanza a Bs. 842 millones»