Las huellas de dinosaurio más antiguas que se encuentran en Bolivia están en Tarija

Las más de 300 huellas de dinosaurios descubiertas cerca de la localidad de Entre Ríos (Tarija), son las más antiguas de Bolivia y datan de los 150 millones de años del Jurásico Superior de la Era Mesozoica, según estimó el geólogo y descubridor del sitio, Gustavo Méndez.

Ese patrimonio paleontológico, descubierto el 5 de septiembre de 2019, se encuentra en el Cañón de Santa Ana, distante a 10 minutos de la localidad tarijeña de la provincia O’Connor.

“Las (huellas) que tenemos en Entre Ríos son las más antiguas de Bolivia, se encuentran en la formación Castellón del Jurásico Superior, habitaron la zona alrededor de los 150 millones de años en el sistema Jurásico, perteneciente a la Era Mesozoica, en comparación a las huellas de los dinosaurios de Cal Orko, en Sucre, y de Toro Toro, en Cochabamba, que son del Cretácico, de 60 a 70 millones de años”, dijo Méndez.

El geólogo junto al topógrafo Marco Mamani realizaron el trabajo de campo durante los últimos cuatro meses.

Después los datos obtenidos de la delimitación de formaciones geológicas fueron procesados en un gabinete técnico, con el asesoramiento de los geólogos Gustavo Navarro y Carlos d’Arlach, además se apoyaron en la bibliografía de trabajos anteriores realizados en la zona para establecer la datación.

La investigación, según Méndez, lo hizo sin apoyo económico de ninguna institución estatal ni privada, pero fue encarada como un aporte para enriquecer el conocimiento geológico en Tarija y el país.

El mapa geológico de las pisadas de dinosaurios será divulgado en el Congreso Geológico de Bolivia, que se realizará entre el 21 y el 23 de octubre próximo.

El descubridor lamenta que las instituciones estatales no se preocupen por encarar labores de preservación de las más de 300 pisadas de dinosaurios que están en la zona denominada Cañón de Santa Ana y por donde pasa un río que divide en dos el yacimiento paleontológico.

“Las huellas aún están ahí porque Dios es grande, aunque de a poco se van deteriorando. Espero que pronto termine la pandemia para poder impulsar la preservación de este patrimonio”, afirmó Méndez.

Fuente: El Deber

Sé el primero en comentar en «Las huellas de dinosaurio más antiguas que se encuentran en Bolivia están en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: