Incendio forestal en Pajchani consumió hasta el momento 30 hectáreas de pastoreo

A las 11.30 de la mañana aproximadamente de este jueves 27 de agosto se ha registrado un incendio forestal en inmediaciones de la localidad de Pajchani.

Comunarios indicaron que fueron los que alertaron a las autoridades del hecho puesto que amenazaba en llegar a las casas del área, aunque estas están alejadas del lugar del incendio.

“Hacemos lo que podemos, pero el viento fuerte nos impide el trabajo para sofocar el fuego” indicó uno de los comunarios que hizo todo lo posible por aplacar el fuego.

Las llamas ya habían cubierto gran extensión de terreno, varias hectáreas han sido afectadas, según indican los mismos comunarios estas son áreas de pastizales que utilizan el ganado del lugar.

En el lugar se encontraba parte del personal de bomberos, ellos se habrían constituido desde las 3 de la tarde y han dispuesto el 100% del personal de esta unidad, al mismo tiempo, al ver la magnitud de tal incendio, se realizó la solicitud de apoyo a otras unidades de la policía.

El terreno es de difícil acceso pues no existen vía terrestre que pueda comunicar a las áreas afectadas por lo que el acceso se realizó caminando hasta el sector.

El incendio se incrementó gracias a que el pastizal estaba seco, propio de esta temporada, y con los vientos fuertes que había el fuego se avivó con mayor fuerza y velocidad cubriendo grandes extensiones en poco tiempo.

Informe preliminar

Según un informe preliminar brindado por el sub comandante de la policía Cnel. Raúl Alfaro, la policía, una vez teniendo el conocimiento de que se estaría desarrollando un incendio en la localidad de Pajchani, personal de bomberos llegó al sector para controlar el fuego.

Se realizaron trabajos para controlar el mismo, además indicó que el terreno está seco de vegetación baja, todavía se desconoce el origen o qué pudo propiciar el fuego, aparentemente fue ocasionado de forma accidental.

Al mismo tiempo detalló, que al finalizar la tarde la velocidad del viento habría bajado al igual que la temperatura ambiental que ayudarían a que se sofoque y se controle el fuego. “Se está trabajando con un personal de 30 personas divididos en dos grupos haciendo trabajos de verificación para observar que no avancen por otros lugares, se está controlando mediante relevos y se espera que se pueda controlar definitivamente hasta terminar a la tarde” dijo.

Por lo accidentado del terreno no se tienen datos del área afectada, “ha sido difícil el acceso para los carros cisternas por lo accidentado del lugar, por lo que los trabajos realizados se han realizado de forma manual” finalizó la autoridad policial.

Hasta el momento del cierre de edición, el incendio aún no había sido controlado en su totalidad y solo el 60% fue sofocado, en el restante se mantenía latente el fuego. Sin embargo, se estima que fueron al menos unas 30 hectáreas de terrenos los dañados por el fuego.

Chambilla N.E.

Sé el primero en comentar en «Incendio forestal en Pajchani consumió hasta el momento 30 hectáreas de pastoreo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: