Algo sobre comercio digital en Bolivia

Como es de conocimiento público, la revolución informática a finales del milenio pasado, ha cambiado al mundo entero, convirtiéndolo en la pequeña “aldea global” que el sociólogo  canadiense Marshall MacLuhan, había descrito décadas atrás.

El advenimiento de la Tecnología de la Información, no  solo cambió para siempre hábitos, costumbres, formas de ser, de vivir, de trabajar y hasta de hacer compras.

Este cambio en la vida de los seres humanos, se fue dando gradualmente en las dos últimas décadas, en la medida de que la infraestructura de las telecomunicaciones fue mejorando en los países denominados “en vías de desarrollo”, especialmente en lo que respecta al comercio por internet que debido a factores externos a la tecnología, tenía un retraso considerable en relación a los países industrializados.

La pandemia del siglo XXI, iniciada en China y conocida como “peste china” o COVID19, terminó de catapultar el comercio electrónico en todo el mundo, pues obligó a la gente a hacer compras por medio de la red internet, en medio de estrictas cuarentenas.

Esta emergencia sanitaria, finalmente obligó hasta a los más renuentes, a volcar la atención al comercio digital en todas sus formas.

En la actualidad, en todo el mundo y en particular en Bolivia, el comercio se ha trasladado a la red internet en general  y a las redes sociales en particular.

Así por ejemplo, en internet se puede comprar desde carne vacuna y frutas, hasta pasajes en avión y medicinas pasando por servicios como los “delivery” o pedidos a domicilio.

Uno de esos servicios es la tienda de comida y accesorios para mascotas, Petservi, donde se puede encontrar desde comida, hasta accesorios de todo tipo para perros y gatos.

Asimismo, en Petservi se puede encontrar el servicio móvil de “perruquería” o de estética canina, que hasta la fecha ya ha atendido a más de medio millar de mascotas en la ciudad de Santa Cruz.

De esta manera y apelando a un viejo adagio, se podría decir que “no hay mal que por bien no venga” y que gracias a una pandemia, finalmente el comercio digital en Bolivia, se ha consolidado.

Sé el primero en comentar en «Algo sobre comercio digital en Bolivia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: