Reparten agua en cisternas en el Chaco

El Secretario Municipal de Medio Ambiente y Agua, Rodolfo Estrada informó las tareas de mitigación de la sequía que se lleva adelante en los distritos rurales, por el convenio con la Gobernación de Tarija, les corresponde el 6 y 7, pero ante la ausencia de la institución se extienden hasta el 5 y 8.   “No hemos parado de trabajar, tenemos las cisternas a disposición, la Gobernación tiene que atender a dos, pero no lo está haciendo, no es suficiente solo tenemos cuatros cisternas”, señaló.

Estrada desmintió la muerte de ganado por falta de agua en la Llanura Chaqueña, pero sí evidencia la falta de forraje.  Precisó que se perforaron 54 pozos de agua, 17 de ellos en el Distrito 5. “Estos pozos, son aptos para consumo humano, animal y algunas parcelas que están regando, le están dando buen uso”, indicó.

Afirmó que se envió la Gobernación una documentación de requerimiento de los pozos que no están funcionando y habilitarlos para beneficiar a más productores. “Un mes que nos devuelven el convenio en borrador, así tenemos viabilidad para implementar los pozos”, declaró. En cuanto al forraje, deslindó responsabilidades por competencias.

Detalló que los atajados por falta de lluvia se encuentran secos, aproximadamente realizan siete viajes por cisterna en algunos distritos. “Antes se hacía un viaje por día, ahora se llevan de los pozos, siete, dos veces por semana enviamos al distrito 5, ellos (productores) ponen su combustible”, complementó.

Control sanitario a productos de origen argentino

La responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Elizabeth Santos informó los controles realizados en centros de abasto, tiendas de barrios y a vendedores ambulantes por el ingreso de productos de contrabando proveniente de Argentina, verifican fecha de vencimiento y el registro sanitario. “El contrabando se ha intensificado, tenemos los embutidos, cereales y material de limpieza, verificamos la buena manipulación del productos, por ejemplo el yogurt debe mantener la cadena de frío, son pasibles a decomiso si no se encuentra refrigerado”,  manifestó.

Santos refirió que en los casos de infracción, los puestos de venta son clausurados, y los comerciantes ambulantes, sujetos a decomiso de los productos. “Verificamos el tiempo, si estuvo a temperaturas elevadas, y esos productos son más consumidos por niños, por tanto debemos precautelar su salud”, señaló.

Respecto a la feria mañanera instalada en zona del Campesino, aseguró que coordinaron con la Policía y la Unidad de Tráfico de Transporte del Gobierno Municipal para el lugar sea desalojado. “No se puede organizar nuevas ferias, en el transcurso de los días esto se va ordenar”, sostuvo.

Incautaciones

En lo que va del mes Odeco secuestró entre 85 a 90 litros de bebidas y 100 kilogramos en abarrotes, la temporada de fiestas patrias genera mayor movimiento. “Traten de adquirir de lugares establecidos, que se cumplan las medidas de bioseguridad, eviten de ambulantes, porque luego no hay donde reclamar”, complementó.

(El Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «Reparten agua en cisternas en el Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: