Ordenan a alcalde devolver dinero por débito automático

Mediante una orden judicial emitida por una autoridad jurisdiccional de la ciudad de La Paz se ha ordenado al alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, la devolución de 9.150.000 bolivianos a las arcas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, mismos que han sido debitados de manera ilegal en la gestión 2017.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que, de acuerdo a la orden judicial, el alcalde Ruiz tiene un plazo no mayor a 48 horas, desde su notificación, para la restitución de estos recursos económicos a arcas departamentales.

“El entonces alcalde Álvaro Ruiz como accionante de una demanda constitucional había logrado el débito absolutamente ilegal, esa decisión ha sido revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ha revertido esta decisión y por lo tanto, el Juez de La Paz está obligando a Álvaro Ruiz a devolver al departamento de Tarija esos recursos”, detalló García.

García explicó que el fundamento de esta decisión, es que en el año 2017 no estaba en vigencia la normativa que viabiliza los débitos, por lo tanto, no podía aplicarse dicha acción.

El Secretario de la Gobernación advirtió que el alcalde Ruiz podría tener consecuencias legales, en el caso de desobedecer dicha orden judicial.

Consultado sobre cuales han sido los motivos para que en aquella gestión el alcalde Ruiz debitara dichos recursos, García argumentó que durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se aplicaban débitos sin conocer el destino que iban a tener dichos recursos.

“Lamentablemente durante la gestión del masismo se han desconocido disposiciones jurídicas elementales, todas las trasferencias de recursos por parte de las entidades públicas deberían tener como finalidad un proyecto de inversión o un programa de manera concurrente, sin embargo, cuando estaba MAS en el gobierno lo que se hacía era debitar sin pedir ninguna explicación”, enfatizó García.

García resaltó que estas acciones arbitrarias que se han cometido en el pasado, actualmente están siendo rectificadas por las mismas autoridades jurisdiccionales.

La autoridad detalló que como Gobernación han conocido dicha orden en la presente jornada, por lo que estiman que el alcalde Ruiz también ha sido notificado, y que el plazo para que pueda restituir estos recursos serían en las siguientes 48 horas.

RR.PP Gobernación

Sé el primero en comentar en «Ordenan a alcalde devolver dinero por débito automático»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: