Casos de coronavirus se incrementan en comunidades indígenas

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), Gregorio Quetty, informó que cada día se van incrementando los casos de covid 19 en las comunidades indígenas en el norte de La Paz.

Mencionó, que ya no se cuentan con datos exactos de la cantidad de casos, debido a que no se puede llegar hasta las comunidades para realizar pruebas a todos y en muchos casos tienen que tratarse con la medicina tradicional.

“Hay un desaliento, desanimo de la gente”, indicó Quetty, señalando que no hay atención médica en varias de las comunidades.

Los contagios se incrementaron en Abel Iturralde, al lado de Ixiamas y también en la provincia Larecaja.

Remarcó, que ya no se registraron tantos muertos como en el pasado mes, pero si se tiene un aumento considerable de los casos de covid 19.

Comentó, que en un rastrillaje que se realizó en una de las comunidades, se hizo la prueba a más de 130 personas, de las cuales 120 dieron positivo “Esta fuerte la pandemia”, indicó, a tiempo de señalar que están siendo afectadas varias comunidades indígenas.

La dirigencia gestiona ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) ayuda para las comunidades indígenas que son azotadas por la pandemia.

El pasado martes, lograron que el Gobierno envíe camiones con alimentos hasta esas comunidades. Quetty, dijo que la ayuda es para las 13 regionales de la CIDOB.

Las comunidades requieren también medicamentos y gestiones ante la cooperación internacional que brigadas médicas puedan llegar hasta Bolivia para atender a los pueblos indígenas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Casos de coronavirus se incrementan en comunidades indígenas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: