Anuncian investigación de maltratos a bolivianos por parte de gendarmes argentinos

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez, informó que en sesión de la pasada jornada, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos y dos viceministros de Salud sobre la distribución de ítems en el departamento y la donación de respiradores al país.

Chávez, indicó que las autoridades acordaron de hacer llegar informes escritos a la Brigada Parlamentaria de Tarija durante la próxima semana, de los temas mencionados, para luego remitir esa información a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Comité Cívico y otros sectores que solicitaron la información.

De acuerdo al informe recibido, Chávez, dijo que las autoridades indicaron que los 400 ítems en el departamento fueron distribuidos de manera parcial, sin embargo en un informe anterior del Hospital Regional San Juan de Dios mencionaron que no llegó ningún ítem y no sabían dónde estaban distribuidos.

Ante esta situación, Chávez, anunció que a partir de éste jueves se comenzará con un trabajo de fiscalización para realizar inspecciones a los hospitales, farmacias y también en las fronteras en todo el departamento, para verificar el informe que dieron las autoridades del Ministerio de Salud y del Sedes.

Se comenzará el recorrido en el municipio de Bermejo, el viernes estarán en Yacuiba y ese mismo día por la tarde estarían en Villa Montes

El presidente de la Brigada de Tarija, señaló que también se visitará las farmacias de forma interinstitucional en el departamento, debido a denuncias de sobreprecio en varios medicamentos, provocando que gran parte de la población no pueda acceder a ellos.

Mencionó, que las autoridades en la sesión de ayer, afirmaron que estaría garantizado el abastecimiento de medicamentos en el país, pero con la inspección se pretende verificar esta situación.

Para la próxima semana ya se contará con un informe de las inspecciones que se realizarán durante estos días sobre la situación en el área de salud y también la situación en las fronteras.

Inspección a fronteras

En las últimas semanas se denunció agresiones en contra de bolivianos que van a territorio argentino a traer productos, por parte de la gendarmería del vecino país.

La última denuncia en contra de una joven a la que le rompieron la cabeza con un golpe con un objeto contundente, la que tuvo que ser trasladada al Hospital de Bermejo.

El senador Chávez, indicó que se coordinó con la Capitanía de Puerto, la Policía Boliviana y Migración para que se puedan acompañar la inspección.

En la inspección también tratarán de reunirse con algunos sectores de la población para recabar información y reclamos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Anuncian investigación de maltratos a bolivianos por parte de gendarmes argentinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: