Finalmente encuentran espacio en la agenda de la Presidenta Añez para que haga entrega de equipo de aféresis

La Presidente Jeanine Añez Chávez, este martes entregará, al promediar las 10 de la mañana, el equipo de aféresis a este departamento para ayudar a la recuperación de los enfermos con coronavirus en estado crítico.

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, confirmó la información al reiterar la llegada de la mandataria y el acto de entrega junto a autoridades locales como también de salud cuyo accionar es determinante en la lucha contra el coronavirus.

El Delegado del gobierno ante el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) Juan Carlos Oquendo Herrera, confirmó la entrega del equipo como la presencia de la Mandataria, que ya estuvo en algunos actos relacionados con salud en Tarija.

El Director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, también confirmó la entrega del equipo mencionado que es esperado en este departamento por la necesidad que se tiene de él, como por los anuncios del gobierno que estaban haciéndose reiterativos.

El Ministro Zamora este lunes se reunió con directivos del transporte sindicalizado de Tarija y algunos dirigentes nacionales del sector para ver la problemática de la recalificación de los cilindros de movilidades para uso del GNV.

El Médico, Marco Oliva Castrillo, explicó que el equipo de aféresis puede utilizarse en múltiples propósitos, en el caso actual es para optimizar el plasma del paciente recuperado del coronavirus, para ayudar a otro enfermo.

Actualmente no puede fraccionarse la sangre hiperinmune que se obtiene y tiene que ponerse toda a un solo enfermo, con el equipo de aféresis, se puede optimizar, fraccionar, es decir que puede ser para dos, tres, cuatro y cinco pacientes. “Otra ventaja es que el equipo que llega es de última generación y puede, a futuro trabajar sobre las células madre, para injertos donaciones y otros”, explicó Oliva al remarcar que ahora el equipo extraerá el plasma y lo optimizará.

“Es decir que ya no se pondrá toda la sangre que se sacó a un paciente recuperado a otro enfermo, sino que puede ponerse hasta cinco pacientes de acuerdo al volumen que se extraiga y la necesidad que haya”, remarcó el Profesional en salud.

El dirigente del transporte, Damián Castillo Villarrubia informó que no descartan otro acto con las autoridades nacionales para efectuar anuncios en cuanto al uso de Gas Natural Vehicular (GNV) temar que abordaron en su reunión con el Ministro Zamora.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Finalmente encuentran espacio en la agenda de la Presidenta Añez para que haga entrega de equipo de aféresis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: