Transportistas piden llevar más pasajeros y reanudar viajes interdepartamentales

Los sindicatos de transporte de micros en esta ciudad, pidió al COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental, permitirles llevar más pasajeros, que se pueda ocupar todos los asientos, y la ampliación del horario de servicio.

El dirigente del sector, Richard López Martínez, informó que solamente entre el 25 y 30% de los micros en cada una de las líneas volvieron a trabajar después de la cuarentena, por muchos factores, entre ellos el elevado costo de operación. “Nosotros alto costo de operación porque la mayoría de nuestras unidades trabajan con diésel, entonces no podemos cubrir ese alto de combustible”, confirmó al reafirmar que pidieron al COED les pueda permitir llevar los pasajeros completos.

Esa forma de trabajo les permitirá tener un poco más de ingresos y ya poder tener un poquito más de ganancia y cubrir nuestros costos de operación, sostuvo al añadir que también piden que el horario de trabajo no sea solo hasta las 2 de la tarde, sino 4 o 6 de la tarde.

Eso puede permitirnos generar más recursos o caso contrario veremos de implementar otras medidas, como el aumento de los pasajes porque la situación está muy complicada para este sector, insistió el directivo al reiterar que la situación es preocupante.

Muchos de nuestros afiliados no quieren volver porque el trabajo no es rentable, no es nada atractivo, lamentablemente la situación es difícil y hasta lapidaria, sostuvo al informar que tuvieron reunión de dirigentes este fin de semana.

Consultado si no sería un riesgo llevar más pasajeros por el problema del coronavirus, el dirigente admitió el problema, sin embargo, dijo que lamentablemente tiene que convivirse con el virus y cada uno cuidarse.
“No tenemos otra alternativa”, dijo al añadir que ninguna autoridad o institución llamó a su sector para preguntar cómo se encuentran, en qué situación se encuentran, cómo están trabajando y qué alternativas económicas puede haber para su sector. “Por eso nos sentimos solos y desamparados y nos llevan a tomar estas decisiones y efectuar algunos anuncios, inclusive arriesgando nuestras vidas para poder subsistir en las actuales circunstancias”, prosiguió.

Tampoco dice nada el Comité cívico sobre la situación de nosotros a pesar del apoyo que hicimos a las movilizaciones de los 21 días el año pasado, ahora se han olvidado de nosotros, estamos desamparados, insistió.

Viajes interdepartamentales

El ejecutivo del transporte sindicalizado 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, exigió este domingo al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) reactivar los viajes interdepartamentales.

«El Viceministerio de Transporte ya le autorizó recientemente a Potosí (al igual que a varios otros departamentos) los viajes interdepartamentales, pero nosotros seguimos al margen, esto depende del COED, por eso nosotros mañana vamos a seguir insistiendo para que ya se (reanude) los viajes interdepartamentales», dijo Castillo a la ABI.

En las últimas horas, el Viceministerio de Transporte hizo conocer que desde mañana volverán los viajes interdepartamentales terrestres desde Potosí, inicialmente, con destino a La Paz, Oruro y Cochabamba, que son las primeras regiones que empezaron a reactivar el servicio desde hace varias semanas.

En Sucre también se dio a conocer que desde mañana se reanudarán los viajes interdepartamentales.

Por eso «nosotros ya planteamos en pasados días al COED para que podamos volver a trabajar porque son muchas ya las pérdidas para nuestro sector», agregó el dirigente.

Asimismo, informó que la terminal de buses de Tarija fue inspeccionada en pasadas semanas por el Viceministerio de Transporte y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Por tanto, «la terminal ya está aprobada para empezar a operar, solo faltaban detalles en algunas oficinas», puntualizó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Transportistas piden llevar más pasajeros y reanudar viajes interdepartamentales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: