Según encuesta, el 97% de la población de la ciudad de Tarija estaría de acuerdo en construir la planta de tratamiento de aguas residuales en San Luis

El 97,5% de la población de esta ciudad, está de acuerdo con la construcción de la planta grande de tratamiento de aguas residuales de esta capital, en San Luis, de acuerdo a una encuesta efectuada por la empresa “Ahetos”.

Esta empresa elaboró el estudio a diseño final para esta planta, a pedido del anterior gobierno, el estudio que preveía esta encuesta para definir el lugar adecuado, considerando que también había lugares alternativos, estableció el resultado mencionado.

“Ahetos” dio su reporte al Ministerio de Medio Ambiente y Cosaalt, hubo una reunión donde la empresa mostró a representantes de la población, incluido el Distrito 11 y el barrio “San Luis”, el resultado de la encuesta, según el Ingeniero Ricardo Pacheco Flores.

“En esa encuesta se ha determinado que el 97.5%, casi 10 de 10 tarijeños encuestados han indicado que quieren la planta de tratamiento en el Distrito 11, en el lugar donde están las lagunas de oxidación”, explicó el profesional.

El estudio a diseño final será completado con la encuesta para su entrega al Ministerio de Medio Ambiente para ingresar a la siguiente fase del proyecto, que será la búsqueda de financiamiento para la construcción de esta planta de tratamiento.

Dos estudios determinaron que el lugar adecuado para la planta es San Luis, primero el estudio técnico y la encuesta ejecutada por la empresa “Ahetos”, acotó al indicar que el costo estimado de la planta estará en el estudio final a entregarse al Ministerio citado.

Consultado si los vecinos de San Luis están de acuerdo con la encuesta, Pacheco informó que las preguntas también se hicieron en esa zona y hay un 2,5% que no sabe o no responde, “seguramente algunos de ellos, muy pocos, se oponen a la planta”.

La consecución del financiamiento para la construcción será determinante, si no se logra seguirá la historia de que hay el estudio, pero no dinero para su construcción que debe ser licitado para adjudicar a una empresa interesada en la construcción.

Es probable que las instituciones que liciten la obra sean el gobierno nacional, la gobernación y el Gobierno municipal de Cercado, el primero contrató solo el estudio pese a las objeciones de la gobernación, que quería una licitación bajo la modalidad “llave en mano”.

Sobre los 30 millones de dólares que el anterior Presidente Evo Morales Ayma ofreció a Tarija, Pacheco Flores, admitió que quedó en nada porque ese anunció fue “propaganda política que no se materializó absolutamente en nada”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Según encuesta, el 97% de la población de la ciudad de Tarija estaría de acuerdo en construir la planta de tratamiento de aguas residuales en San Luis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: