Pandemia retrasa interconexión eléctrica de Bermejo

La pandemia del coronavirus retrasa la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica Tarija-Bermejo, a estas alturas el proyecto tendría que estar en plena ejecución, sin embargo, no ocurre eso mientras la falta de gas sigue agobiando a los bermejeños.

“Esta situación de la pandemia ha venido a afectar y alterar los tiempos, estamos solicitando un informe al Ministerio de Energía para conocer la situación real si las gestiones avanzaron”, declaró el Asambleísta Roberto Cardozo Reyes.

Hasta antes de la pandemia toda la parte administrativa y logística estaba avanzada para la ejecución de este proyecto considerado de prioridad para resolver el problema de insuficiencia energética de Bermejo, según el asambleísta.

Los trabajos de interconexión tienen que ejecutarse por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se preveía una inversión de unos 175 millones de bolivianos, sin embargo, modificaciones en el proyecto original, hacer prever una gran disminución.

El proyecto original, elaborado por la subgobernación de Bermejo, preveía el tendido de los cables de alta tensión desde Tarija, sin embargo, se dieron modificaciones para que el tendido sea desde la Ventolera en Uriondo.

Inicialmente se preveía una mayor distancia del tendido de cables, lo que suponía un mayor costo, explicó el legislador quien espera respuesta concreta del Ministerio de Energía para saber el estado en que se encuentra el proyecto.

Cardozo Reyes reconoció que Bermejo arrastra el problema de insuficiencia de energía desde hace años, por la declinación del pozo gasífero “Bermejo X-44”, que no fue resuelto hasta ahora a pesar de las gestiones ante el anterior gobierno y el actual.

El Ministro de Hidrocarburos actual, Víctor Hugo Zamora Castedo, anunció algunas alternativas para mejorar el suministro de gas natural, sin embargo, ninguna de ellas se concretó hasta ahora, mientras la insuficiencia de gas se agudiza.

Una de las alternativas era la posibilidad de compra de gas natural argentino de campo Ramos, otra llevar gas desde el Gran Chaco a Bermejo, por territorio argentino, no obstante, no se concretó ninguno de los anuncios hasta ahora.

La falta de gas deriva en problemas en la generación eléctrica y los consiguientes racionamientos a la ciudadanía, tampoco hay suficiente para el gas vehicular y domiciliario, a eso ahora se suma la carencia para la zafra azucarera de Bermejo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Pandemia retrasa interconexión eléctrica de Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: