Obesidad, hipertensión y diabetes conducen a la terapia intensiva ocasionada por el coronavirus

La gente con obesidad, hipertensión o diabetes es quien más está entrando a terapia intensiva a consecuencia del coronavirus, por lo menos en el caso de Tarija, de acuerdo al especialista, Jaime Márquez Campero, al admitir muchas dificultades actualmente. “Particularmente le hablo, porque conozco, estoy todos los días, la gente que más está entrando a terapia intensiva es la gente que tiene obesidad, no interesa la edad, hay gente de veintitantos años, pero que tiene diversos grados de obesidad son los que están entrando”, dijo.

Según el profesional se pone muy compleja la situación para ellos, al margen de la obesidad están quienes tienen problemas de diabetes, hipertensión esas conmorbilidades hacen que el paciente no evolucione como debe ser, acotó.

Es muy compleja la atención a un paciente covid en el área de terapia intensiva, insistió quien también es presidente del Colegio Médico de Tarija y que reconoció que varios del hospital con más de 60 años de edad se replegaron y dejaron de trabajar.

Respecto la falta de medicamentos para los enfermos de terapia intensiva dijo que es evidente, hubo una carencia de medicamentos para relajar al paciente y colocar el respirador, había severos bloqueos en el norte, no dejaban pasar las movilidades, los camiones.

Hubo envíos por vuelos solidarios, pero no fueron suficientes, tomando en cuenta que diferentes centros de salud, incluidos los privados utilizan el mismo tipo de medicamento, no los fabrica Bolivia y tiene que importarse, eso hizo que falte, manifestó.

Márquez Cavero estima que entre el 15 a 20% de médicos del hospital “San Juan de Dios” están por encima de los 60 años, solamente algunos están trabajando, de acuerdo a decreto algunos podían retirarse voluntariamente.

Consultado si no puede obligarse a médicos con esa edad a jubilarse para dar paso a médicos de menor edad, respondió que no puede obligarse a sólo a ningún médico, sino a ningún trabajador, la Constitución establece que un puede trabajar hasta cuando pueda hacerlo.

Bastantes médicos se acogieron al decreto, se replegaron a sus casas con sueldo por su edad, aunque no solamente es gente de este sector, también hay bioquímicos, enfermeros y de otras áreas, acotó al admitir la falta de profesionales en salud.

No solamente en el hospital “San Juan de Dios”, sino también en la Caja Nacional y los diferentes centros de salud así como otras oficinas, sostuvo al admitir que estas ausencias crean situaciones de apuro y apremio porque muchos especialistas no hay en esta región.

“Eso hace que se sienta más la ausencia de los profesionales y además hay que mencionar la alta carga viral que está dándose en los hospitales, por eso hay gente joven que está cayendo, con más de 20, 30 y 40 años”, reconoció.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Obesidad, hipertensión y diabetes conducen a la terapia intensiva ocasionada por el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: