Cívicos califican como “show político” llegada de Presidenta Añez para entregar equipo médico

El representante del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila, indicó que hoy llegará la presidente, Jeanine Añez, para entregar un equipo que estaba trancado en aduana, calificó la gestión de la presidenta de deficiente y que solo viene a hacer show político, apuntó que el delegado presidencial para la lucha contra el Covid-19, Víctor Hugo Zamora, al igual que la máxima mandataria solo viene a “charlárnosla” y entregó equipos inservibles, no sería novedad en el actual gobierno.

Añez entregará un equipo de aféresis que hace dos meses debería estar en Tarija, el cívico apuntó que no se entiende, por qué estuvo tanto tiempo en aduanas, resaltó que se espera que funcione, ya que se tiene el antecedente de entregas de aparatos que no funcionan, como es el caso de respiradores truchos que no funcionan hasta la fecha y costaron más de dos millones de dólares, o los respiradores chinos que dejaron de funcionar a las tres semanas en el hospital Solomon Klein en Sacaba.

“Estamos cansados y acostumbrados a que vengan a hacer show político, que vengan a charlárnosla, lo mismo que el delegado presidencial ministro Zamora, ha venido trayendo supuestamente laboratorios para el chaco, que son conteiner con un escritorio que no sirven, la presidenta incluso vino a ofrecer 400 ítems en salud y hasta el momento el Hospital San Juan no Dios no recibió un solo item, ya es el colmo” expuso el dirigente cívico.

Ávila explicó que buscará una reunión con Añez ya que existe la posibilidad de que desconozca esta situación, lo cual indica que Zamora le miente sobre la situación en Tarija, el cívico apuntó que existen varias denuncias de que existen cobros para pruebas PCR en el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el costo es superior a 1400 bolivianos.

Adrián Ávila explicó que pedirán que Jeanine Añez decline su candidatura, que se dedique a la salud y a organizar elecciones limpias.

El show político por partes y las burlas de Añez y Zamora

Las declaraciones del representante cívico, Adrián Ávila, son acertadas, sin embargo, algunas en tono de denuncia son realidades que se anunciaron y nadie reclamó, como el costo del examen o prueba PCR para detección de coronavirus.

En el mes de junio el director del SEDES, Paul Castellanos, anunció que las pruebas tendrán un costo de 700 bolivianos, para el sector privado y personas particulares que se desean realizar la prueba, los que están asegurados deberán pedir a su seguro que cubran la prueba, los demás ciudadanos están a la deriva.

Adrián Ávila indicó que el costo de la prueba ronda alrededor de 1400 bolivianos, cuando Castellanos aclaró que sería 700 bolivianos, es decir existe una distorsión de la información, mas conocido como mentira, no sería la primera vez.

El 8 del presente mes en una entrevista en el programa Desde el Sur, el director del Servicio de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos afirmó que el equipo de aféresis para extraer el plasma y los reactivos para las pruebas PCR por covid-19, quedaron varados en los bloqueos que protagonizan gente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Castellanos mintió descaradamente.

El equipo de aféresis destinado al Banco de Sangre de Tarija debía llegar el 8 de agosto, pero se encontraba en el depósito de la Aduana Nacional del departamento de Santa Cruz. Los familiares de los pacientes críticos de la Covid-19 hasta hoy esperan la conclusión de este trámite burocrático para salvar las vidas de sus seres queridos.

“Hay 11 personas que están en estado crítico y necesitan (la donación) del plasma hiperinmune.  (Por eso) amerita que de manera inmediata llegue el (equipo de) aféresis”, dijo a Página Siete la delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija Carola Romero.

Hace dos semanas, el responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Ignacio Alurralde dijo que cuando el equipo de aféresis llegue al país inmediatamente se procederá a la instalación, pero hace 11 días que el aparato continúa en el depósito de la Aduana de Santa Cruz.

En cuanto a las denuncias sobre los laboratorios móviles, son tristemente ciertas, la entrega de esos armatrostes fueron una burla al departamento de Tarija y el pueblo chaqueño, ahora se encuentran en Campo Pajoso, sirve para que personal de salud duerma ahí.

La Secretaria Municipal de Yacuiba de Salud, Alba Rifarach, en contacto con El Andaluz dijo que se realizó “puro show” en cuanto a esos laboratorios móviles, el supuesto laboratorio esta funcionando como una caceta en la comunidad de campo Pajoso, el personal médico que hace control en la tranca lo utiliza para dormir.

Tras pasar un mes en puertas del Hospital Fray Quebracho, llevaron el armatroste llamado laboratorio a dicha comunidad para todo menos para el fin que se entregó. “Fue una mentira gigante” explicó Rifarach.

En cuanto a los items, se repartieron los 400 en el departamento, lo curioso es que al Hospital San Juan de Dios de los más de 50 que se entregaron ninguno llegó para personal que trabaja en el área Covid-19, es decir todo fue show político.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Cívicos califican como “show político” llegada de Presidenta Añez para entregar equipo médico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: