Masistas anuncian bloqueos en Bermejo

El ejecutivo de la Federación de Interculturales en Tarija, José Yucra, anunció que para ésta jornada se iniciará con el bloqueo de carreteras en el municipio de Bermejo, para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones nacionales se lleven adelante el 6 de septiembre y rechazan su postergación para el 18 de octubre.

El dirigente, indicó que las organizaciones sociales que componen el Instrumento Político del MAS en Bermejo, determinaron ingresar a las movilizaciones a partir de este miércoles, apoyando las decisiones del cabildo nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad.

Mencionó, que las movilizaciones estarían iniciando a partir de las 6:00 de la mañana de éste miércoles, con bloqueos en la carretera Bermejo-Tarija y en el puente Internacional, ruta hacia el vecino país de Argentin y explicó, que ya se determinó incluso el uso de insumos de bioseguridad en los puntos de bloqueo. “Hemos hecho ya llegar barbijos a todos los que van a participar”, expresó, a tiempo de señalar que también hicieron llegar alcohol en gel y que sólo les falta distribuir guantes para contar con todo lo necesario para cumplir con las medidas de bioseguridad en la movilización.

Las organizaciones que se movilizarán exigen que las elecciones se lleven adelante el 6 de agosto. “Tenemos un Gobierno que no ésta a la altura de las demandas del pueblo boliviano”, dijo Yucra.

Para el dirigente de los interculturales, algunas autoridades del Gobierno Nacional sólo están para “saquear los recursos”, la inestabilidad económica, aspectos que dijo, que causan molestia en las organizaciones sociales.

Según, Yucra el Gobierno habría abandonado la lucha contra la pandemia del covid 19 en el país. “A quién le conviene que haya más infectados, que haya más muertos, es al Gobierno porque esa es su justificación para que no haya elecciones”, aseguró y mencionó, que por esa razón en Bolivia la cantidad de fallecidos por coronavirus se estaría disparando, al igual que los casos positivos.

“Si dejamos más tiempo va seguir muriendo más gente. Necesitamos un Gobierno elegido democráticamente”, agregó el “Intercultural”.

Instalan vigilia en puertas del TED en Tarija

Durante la mañana de ayer, un grupo de jóvenes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) instalaron una vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la ciudad de Tarija para exigir que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre.

Con megáfonos en mano, estribillos y pancartas iniciaron la protesta en puertas del órgano electoral y aseguran que se trata de una vigilia permanente hasta que su principal demanda sea escuchada por las autoridades.

Mijail Tinkuta, de la organización Alianza Universitaria de Profesionales y Proletarios, señaló que se reunieron en la protesta jóvenes de diferentes organizaciones, algunos de la universidad y otros de los barrios para exigir que se respete el calendario electoral previsto para llevar los comicios el 6 de septiembre.

Aseguró, que se autoconvocaron para organizarse e iniciar con la medida de presión en puertas del órgano electoral de manera indefinida.

“Estamos decididos a estar en una vigilia permanente”, expresó Tinkuta, a tiempo de señalar que posteriormente se podrían asumir otro tipo de medidas de presión, como la huelga de hambre.

En puertas del TED Tarija se hizo presente también un contingente policial para resguardar las instalaciones.

Movilizaciones a nivel nacional

En el país se registran varios puntos de bloqueo en las ciudades del eje central, La Paz, Cochambaba y Santa Cruz.

En la pasada jornada se denunció que los bloqueadores no dejaron pasar ambulancias, ni tampoco oxígeno para los pacientes con covid 19 en la ciudad de Oruro.

Desde la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro se informó del fallecimiento de cuatro personas por falta de oxígeno, entre ellos un dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD).

La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó que se permita el paso de ambulancias y de oxígeno en los puntos de bloqueo, sin embargo, se reportó que en la carretera Oruro-Cochabamba bloqueadores dinamitaron un cerro para impedir la circulación de vehículos por la esa ruta.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Masistas anuncian bloqueos en Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: