Padres de familia rechazan la clausura del año escolar

Tras la decisión tomada este pasado domingo 2 de julio, por el gobierno en turno, de clausurar el año escolar, tanto para los colegios fiscales, de convenio y particulares, profesores y padres de familia de Tarija rechazan está decisión.

El gobierno con el argumento que no existen las condiciones tecnológicas, determinó también aprobar a todos los alumnos al curso inmediato superior y que los maestros seguirán cobrando su sueldo.

El profesor Ángel Ugarte Sossa manifestó su desacuerdo por la decisión tomada, asegurando que se está vulnerando la educación como un derecho fundamental de los estudiantes, sostuvo que la constitución política del estado señala que la educación es un derecho fundamental de los niños.
«No podemos dejar a los niños sin educación. La educación es tarea y responsabilidad del Estado, padres de familia, de los maestro, y de todos quienes componemos la sociedad», mencionó.

Ugarte mandó una propuesta a las autoridades, de tomar en cuenta las radio emisoras locales, ya que por este medio de comunicación se puede llegar a varios lugares lejanos del área rural y así todos los estudiantes puedan acceder a esta nueva manera de aprendizaje. «También existe otra manera, la teleeducación a través de canales televisivos los cuales se comprometan con la educación y de esta manera poder llegar a los alumnos. Tenemos que impartir no dejar que se queden sin los conocimientos que tienen que seguir aprendiendo», refirió.

Por otra parte, acotó que todos los padres de familia y profesores que están usando esta nueva metodología de las clases virtuales deben proseguir con esta metodología, y no dejar de enseñar porque no se debe privar a los estudiantes el derecho de aprendizaje. «Se tiene que empezar a elaborar un programa de contingencia para llegar a 2021, con niños que mínimamente tengan los conocimientos básicos de haber cruzado esta gestión y con seguridad para el año habrá una nivelación de este año para luego proseguir con el plan anual curricular de la gestión 2021», dijo Ugarte.

Por su parte, la presidente de la junta de padres de familia, de la unidad educativa José Manuel Ávila, Flor Fátima Jiménez Belgrano, manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno. «Es lamentable que se haya tomado esa decisión, ya que los estudiantes están en pleno desarrollo y aprendizaje. Lo que el estado debió hacer al contrario es poder dotar de los implementos necesarios que se necesitaban para seguir con la educación virtual, como la creación de las plataformas y la dotación de internet gratuito para los que estudian y de esta manera poder seguir pasando las clases», declaró.

Con respecto a los alumnos que se encuentran en el área rural, Jiménez, manifestó que el gobierno tuvo 3 meses para poder tomar otras medidas e implementar paneles solares para los lugares que necesitan y dotar de las computadoras pero no lo hicieron. “Con esto nos damos cuenta que la educación no es importante en estos momentos para el gobierno, sabemos que estamos en una época de pandemia pero con las clases virtuales los estudiantes no tenían que salir a las calles, pero siempre y cuando el estado hubiera proporcionado el internet gratuito y los equipos las plataformas para tener un acceso más fácil a las clases virtuales”, finalizó.

Karen Rojas

Sé el primero en comentar en «Padres de familia rechazan la clausura del año escolar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: