Guaraníes se encuentran acorralados por daños ambientales además de la pandemia

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana, indicó que los pueblos indígenas además de la pandemia, también están preocupados por los daños ambientales que provoca la actividad petrolera, por la pérdida de agua en ríos y quebradas que están cerca de zonas hidrocarburíferas.

Zambrana hace un llamado al Gobierno para que se pueda atender este tema, para que se tenga mayor control de las actividades petroleras que afectan territorio indígena y campesino.

Mencionó, que algunas comunidades en el departamento de Tarija incluso tienen que abastecerse con agua mediante cisternas.

Para el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán se debe revisar la normativa sobre la actividad hidrocarburífera en el país, y elaborar una nueva norma más acorde a la realidad actual.

Mencionó, que el Estado debería firmar contratos con las petroleras que establezcan acciones por parte de las empresas como parte de la responsabilidad social para cuidad el medio ambiente.

Remarcó, que éste es uno de los temas pendientes que se tiene que trabajar con la Brigada Parlamentaria de Tarija, revisar la normativa, a nivel de ley, también los Decretos Supremos y las resoluciones.

Considera que se debe reajustar la normativa nacional con respecto a la cadena de hidrocarburos en el país. “Lo que pasa es de que a nivel del Estado, de Gobierno Nacional muy poco les ésta importando la situación de los hermanos indígenas”, expresó.

Recordó, que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que se debe hacer una consulta a los pueblos indígenas para cada actividad y respetar sus usos y costumbres, pero al parecer hay disposiciones reglamentarias que no cumplen con aquello.

El asambleísta, dijo que se debe revisar la Ley 3058 de Hidrocarburos y plantear una nueva normativa de acorde a la realidad, cuidando el medio ambiente, de no hacerlo las consecuencias podrían ser terribles.

El extraer los recursos no renovables de forma irresponsable, las consecuencias serían serias y en éste tema, Guzmán, dijo que el Estado tiene una alta responsabilidad.

Mencionó, que no se asumieron acciones sobre los daños ambientales de la actividad petrolera en el anterior Gobierno y tampoco se lo hace ahora con las actuales autoridades. “Tanto se ha criticado al anterior Gobierno. Resulta que el remedio a resultado peor que la enfermedad”, agregó.

Derechos y cuidado del medio ambiente

El activista ambientalista, Gonzalo Torrez, remarcó que estos reclamos ambientales por la actividad petrolera no son nuevos. “Esas actividades se han acentuado, atropellando los derechos de los pueblos indígenas y violando las normas constitucionales, incluso el derecho a la consulta previa”, expresó.

Torrez, mencionó que un claro ejemplo de la vulneración de derechos es lo que ocurrió en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

Violaciones a la Ley, al derecho a la consulta previa, vulnerando los derechos de las familias que viven al interior de la reserva.

Señaló, que sin ir lejos, el pasado 20 de febrero se solicitó permiso al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), un permiso para 20 personas para ingresar a Tariquía por 20 días.

El ambientalista, dijo que con ese ejemplo, se ve que se siguen vulnerando los derechos y se provoca daños ambientales. “No hay quién reclamar, la justicia también lo maneja el Nivel Central”, apuntó.

Explicó, que el cuidado de la naturaleza al parecer le toca hacerlo a la gente, porque no lo harán las autoridades y muchos menos las empresas petroleras transnacionales. “Defendernos nosotros mismos y tener claro quiénes son los gobernantes y el abismo moral que reina en los gobernantes de turno”, expresó, a tiempo de reiterar que eso se debe tener claro.

Con respecto al reclamo de los pueblos indígenas por los efectos que se evidencian por los daños ambientales provocados por la actividad petrolera, al parecer no tendrá una respuesta de las autoridades.

Torrez, dijo “A los indígenas no los va a defender nadie, tenemos que defendernos y estar alertas”.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Guaraníes se encuentran acorralados por daños ambientales además de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: