Falta de personal y limitación de equipos dificultan lucha contra el coronavirus en Tarija

La falta de personal y de pruebas para covid 19, es el escenario que se presenta en los últimos días en Tarija en la lucha contra el coronavirus, además, de que en la pasada jornada se hizo conocer desde el Laboratorio Biomolecular que los equipos entregados por el Gobierno Nacional no estarían funcionando.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que se reunión el pasado miércoles con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y con el director del Hospital Regional San Juan de Dios, éste último habría indicado que cuentan con muy poco personal para la atención de los pacientes.

Calisaya, indicó que el director del principal nosocomio de Tarija, informó que alrededor de 200 funcionarios se acogieron al Decreto Supremo que establece la licencia para el personal médico dentro de los grupos vulnerables, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, o mujeres con niños pequeños.

Ante esa situación el hospital San Juan de Dios se habría quedado solamente con 57 funcionarios para atender a pacientes con covid 19 y con otras patologías, explicó.

Para la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, esta situación es alarmante para el sistema de salud, por lo que solicitaron a las autoridades del COED que se pueda de manera  inmediata hacer la contratación de más personal médico.

Adelantó que éste viernes enviarán una carta al gobernador de Tarija, Adrián Oliva para que se agilice la contratación de personal, para generar mejores condiciones de atención en salud a la población.

En cuanto al personal designado para los centros covid, Calisaya, indicó que se informó que 8 de ellos dieron positivo a covid 19 y dos se encuentran aislados a la espera de los resultados de las pruebas.

Recordó, que con anterioridad en una minuta de comunicación ya se indicó a la Gobernación realizar la contratación de personal médico.

Pide que se pueda hacer una convocatoria abierta para que de manera inmediata los médicos y enfermeras que están sin trabajo puedan presentarse.

En el caso de los especialistas terapistas intensivistas, tendrán que traer de otros lugares para poder contratarlos.

La legisladora, indicó que también se informó por parte del director del Hospital que el nosocomio no recibió ni un solo ítems de los que entregó el Ministerio de Salud, por lo que Calisaya, dijo que también se hará llegar una nota a la instancia nacional para que se pueda dotar de más ítems para el departamento.

Sobre los centros de aislamientos, indicó, que tanto la Gobernación como el Gobierno Municipal contarían con centros habilitados, pero para ello también requieren mayor cantidad de personal.

Explicó, que desde el COED le indicaron que una vez que no se cuente con espacio en los centros de aislamiento, se procederá a contratar hoteles para habilitar nuevos espacios, para pacientes con covid 19 con síntomas leves y asintomáticos.

Equipos sin funcionar

La responsable del Laboratorio Biomolecular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Jimena Martínez, indicó que al momento el laboratorio procesa las muestras sólo con el equipo que adquirió la Gobernación de Tarija.

Explicó, que el equipo que entrego el Gobierno Nacional en este momento no está funcionando, motivo por el que también se redujo la cantidad de pruebas procesadas por día, generando un retraso en el trabajo.

Mencionó, que el equipo que entregó el Gobierno no cuenta con los tubos de lecturación para cumplir con los procedimientos y que los tubos para termociclador no se encuentran disponibles a la venta para poder adquirirlos.

En varios departamentos del país esos equipos tuvieron que parar el procesamiento de pruebas por esa situación, en el caso de Tarija se cuenta con un equipo alterno.

Cuando entregaron esos equipos para laboratorio, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, resaltó que se invirtió más de medio millón para comprar los equipos para laboratorio, pero ahora no funcionan.

Martínez, señaló que con los equipos del Gobierno se procesaban hasta 96 muestras por día, con el equipo de la Gobernación que esta trabajando en la actualidad se procesan 46.

Con los dos equipos funcionando se podía procesar todas las muestras sin dificultad, pero ahora con uno de ellos paralizado es evidente la demora para procesar las muestras.

Por otra parte la asambleísta Amanda Calisaya, indicó que el equipo de Tomografía del Hospital San Juan de Dios también se encuentra paralizado.

Dijo, que el tomógrafo recién hasta fines de agosto o hasta la primera semana de septiembre estaría nuevamente habilitado, lo que también retrasa el trabajo en el principal nosocomio de la ciudad.

También, solicitan la dotación de insumos de bioseguridad para el personal médico, tomando en cuenta que el material entregado anteriormente tiene un tiempo de utilidad y se debe cambiar por nuevos.

Falta de pruebas PCR

En los últimos días se hizo conocer que el laboratorio biomolecular se quedó sin pruebas PCR, afectando la toma de muestras para identificar nuevos casos de covid 19.

Hasta ayer jueves todavía estaba paralizada la toma de muestras PCR en el laboratorio.

La asambleísta Amanda Calisaya, indicó que existe preocupación y se espera que en las próximas horas se pueda dotar de las pruebas necesarias para continuar procesando muestras de pacientes.

Desde la Gobernación se hizo conocer que a partir de este viernes se estaría normalizando la toma de muestra y su procesamiento, por el arribo de pruebas adquiridas por la Gobernación desde la ciudad de La Paz.

Rastrillaje masivo

Se anuncia que a partir de ése lunes se comenzará con un rastrillaje masivo con brigadas de salud por toda la ciudad.

La vicepresidenta de la Asamblea departamental, dijo que por el poco personal médico con el que se cuenta, en cada brigada habrá un médico que estará a la cabeza para recorrer las diferentes zonas de la ciudad e identificar los posibles casos de covid 19.l

Mencionó, que a partir del lunes se hará conocer el cronograma para la masificación de pruebas.

Calisaya plantea que también al mismo tiempo de hacer el rastrillaje y las pruebas rápidas se pueda entregar kits de medicamentos a las familias, en los casos que den reactivo a la prueba, como se lo hace en el departamento de La Paz.

“Se hace el rastrillaje, se detecta (…) inmediatamente tiene que estar el kit de medicamentos para que vayan tomando hasta hacer las pruebas PCR”, expresó la legisladora.

Le recordó al gobernador que tiene a disposición la Ley 407 para poder hacer las modificaciones presupuestarias necesarias y poder atender la emergencia sanitaria en el departamento.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Falta de personal y limitación de equipos dificultan lucha contra el coronavirus en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: