Entregan equipamiento complementario para salas de terapia intensiva

El Gobierno nacional, a través del Ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, entregó a la gobernación y por ende al Sedes, equipamiento médico especializado para las salas UTI (Unidades de Terapia Intensiva).

La entrega, que se transmitió por el sistema de internet, pudo permitir ver al Ministro que estuvo en Tarija, y que está saliendo del aislamiento tras contagiarse del coronavirus, mientras el gobernador, Adrián Oliva, agradeció desde su aislamiento.

De acuerdo al Ministro se trata de equipamiento de bioseguridad para laboratoristas, muy especializado, que no se encuentra fácilmente en el mercado, barbijos, lentes, batas y lentes, asimismo entregó 158 tubos grandes de oxígeno.

Seis unidades de terapia intensiva con sus ventiladores que debe compartirse con el Gran Chaco, bombas de infusión para mejorar la respiración de los enfermos, “la respiración es lo que más debemos proteger en situaciones críticas”, dijo el Ministro.

Asimismo entregó humificadores de ambiente, 164 manómetros, flujómetros, entre otros.

El Ministro volvió a asegurar que para el gobierno lo importante es la salud y por eso extrema todos los esfuerzos, aunque no todas las autoridades del país, tienen la misma actitud.

Al decir que está viviéndose la pandemia en carne propia, afirmó que está viéndose una luz al final del túnel con las vacunas y otros medicamentos que curarán del coronavirus y que el gobierno, con la Cancillería gestionan su llegada a Bolivia.

Reconoció que el país no solamente enfrenta una crisis sanitaria, sino también económica y que hay necesidad de trabajo de la gente para su subsistencia, pese pidió cuidarse a la gente y reflexión a algunos malos políticos que piensan en sus cálculos y ventajas.

El Ministro al expresar que es doloroso sobre todo pensar en la posibilidad de contagio a un familiar, insistió en que la gente debe tomar sus previsiones. Destacó que el país avanzó en salud, lo que no se hizo. Ahora tenemos mucho más al 20 o 30% de equipamiento que en varios años dejaron, no había ni 5 terapias intensivas, ahora tenemos más de 12, Tarija recibió 400 ítems de salud, cuando por año recibía 140, comparó el Ministro a través de la comunicación a distancia.

El gobernador Oliva agradeció la entrega y el esfuerzo del gobierno y la Presidente Jeanine Añez, por enfrentar la pandemia, en un contexto más difícil para Tarija por personal de salud el aumento de los contagios en las últimas semanas, entre ellos.

Para garantizar la continuidad del procesamiento de muestras en el departamento de Tarija, la directora interina del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Navarro, este miércoles, informó que, gracias a las gestiones realizadas como Gobierno Departamental, se logró adquirir 2500 reactivos que llegarán a la región en las próximas horas. “Con estos 2500 reactivos que están llegando a Tarija, permitirán dar continuidad al trabajo del procesamiento de las muestras en la región, además se realizó la gestión y cotización de otro buen número de reactivos que permitan prevenir problemas a futuro, ya que esta situación de falta de reactivos no solo es en el departamento, sino que es un problema a nivel nacional, por la demanda que existe ante la emergencia sanitaria”, dijo la Autoridad.

Navarro aclaró que el laboratorio biomolecular donde se realizan el procesamiento de las muestras, en ningún momento dejo de funcionar, ya que continúa procesando muestras con el termociclador alterno que adquirió el Gobierno Departamental. “Lamentablemente debido a la gran demanda de procesamiento de muestras a nivel local, nacional e internacional, la carencia de reactivos y demás insumos hizo que algunos laboratorios del interior del País paralicen actividades, sin embargo, en el caso de Tarija, logramos hacer las gestiones necesarias para remediar ese detalle garantizando la continuidad del procesamiento de las muestras”, dijo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Entregan equipamiento complementario para salas de terapia intensiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: