Continúa el debate sobre el dióxido de cloro

El asambleísta departamental, Basiliio Ramos, informó que ayer en horas de la tarde a convocatoria de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se reunieron con la médica investigadora Patricia Callisperis para abordar el uso del dióxido de cloro como medicamento para combatir el covid 19.

Explicó que de la reunión virtual participó el presidente de la AMT, Hugo Girón, en representación de los subgobernadores, Walter Ferrufino y su persona como proyectista del anteproyecto para el uso del dióxido de cloro.

En la reunión con la investigadora acordaron realizar talleres de capacitación en cada municipio con algunos médicos sobre la dosificación y el uso de dióxido de cloro como medicamento.

Ramos, resaltó que se tienen resultados favorables del uso de dióxido de cloro en pacientes con covid 19,.

La AMT y los subgobernadores coordinarán el cronograma de los talleres en cada uno de los municipios.

En el caso del proyecto de ley, Ramos, dijo que ante anuncios del Gobierno de procesos contra los que promuevan su uso, es necesario contar con una figura legal que autorice el uso del dióxido de cloro como medicamento.

Mencionó, que el tema fue aplazado en su tratamiento en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), por la falta de sustento técnico legal, pero se espera que la sesión de comisión se retome hasta éste viernes y se pueda arrojar un informe sobre el proyecto ley para que la próxima semana pueda ser agendando para tratarlo en el pleno del ente legislativo.

Reiteró, que es necesario certificar al dióxido de cloro como medicamento y  el proyecto de ley pretende regular su uso, producción y distribución a nivel departamental.

Comentó, que en la actualidad existen personas que hacen tratamientos con dióxido de cloro en sus propias casas sin consultas médicas y que es necesario una norma para que se pueda hacer bajo supervisión médica sobre la dosificación y como llevar adelante el tratamiento.

Tecnológico de Yacuiba

El Gobierno Regional realizó la solicitud al Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) para iniciar investigaciones respecto al uso del dióxido de cloro en los tratamientos para el Covid -19, en días pasados el Ejecutivo José Quecaña dio conocer que implementó el producto en su recuperación.

Nicol Hurtado, en representación del director Marco Quecaña que cursa por Covid-19, afirmó que los laboratorios y personal estarán a disposición para el proceso de investigación y dependiendo de los resultados prevén la elaboración del producto. “Si es que comprobamos que puede salvar vidas, vamos a predisponer para la producción, seremos parte de este proceso, pero no iremos solos, estaremos acompañados de personal de salud”, señaló.

Hurtado refirió que los pacientes positivos a coronavirus bajo consentimiento podrán acceder al producto, la producción será controlada y no de venta libre. “Bajo requerimiento de personal médico y suministrada mediante protocolo”, indicó.

El Ministerio de Salud, no aprueba el uso, destaca que solo es un producto utilizado como blanqueador y desinfectante, no así un medicamento, por lo que recomienda tomar precauciones, ya que podría provocar daños severos. Al respecto, sobre la base para desarrollar la investigación, el ITY asegura que con sustento legal y notificaron a las instancias encargadas. “Tenemos al igual que las universidades el aval para realizar investigaciones,  tenemos la carrera de Química Industrial y ellos pueden producir, es de conocimiento de la Dirección de Educación y del director de los institutos tecnológicos a nivel nacional. Nuestro objetivo es salvar vidas”, manifestó Hurtado.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Continúa el debate sobre el dióxido de cloro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: