Autoridades departamentales se reunirán para tratar colapso del HRSJD

La vicepresidenta de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que convocaron a una reunión para hoy a las 8:30 de la mañana al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), para buscar alternativas ante el colapso del  hospital San Juan de Dios.

Mencionó, que también se convocó a la reunión al director del nosocomio, para conocer las acciones que se realizan y proponer algunas alternativas para hacer frente al covid 19.

Calisaya, señaló que las salas covid 1 y 2 en el hospital para atender a los pacientes ya estarían llenos y se requieren otros espacios.

Sugiere que se pueda contratar hoteles de la ciudad para que ahí puedan aislarse a algunos pacientes que no se encuentran en estado crítico y también a los pacientes asintomáticos, bajo la supervisión de personal médico. “Tener la seguridad que la gente cuente con los espacios correspondientes”, expresó.

El equipo de trabajo de salud de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Departamental también participará de esta reunión.

Con respecto a las pruebas, indicó que por la cantidad que deben procesarse los resultados estarían tomando más tiempo, que muchas veces los resultados salen después de 3 o 4 días.

Calisaya, dijo que se propondrá hacer pruebas masificas para identificar con mayor rapidez a los posibles casos positivos de covid 19 y poder tratarlos de manera oportuna.

En cuanto al personal médico, la asambleísta, mencionó que conocieron que 8 médicos habrían dado positivo y que 2 se encontraban aislado a la espera de los resultados de sus pruebas.

Calisaya recordó, que la Asamblea envió una minuta de comunicación a la Gobernación sugiriendo que se haga la contratación de personal de salud para poder atender a la población. “La Asamblea quiere coordinar y plantear algunas acciones para tener la seguridad que la gente va a ser atendida”, agregó.

Postergación

La segunda reunión entre una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y autoridades de la Gobernación debía realizarse ayer martes en horas de la tarde, pero a solicitud del secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, se reprogramará el encuentro para viabilizar fuentes de financiamiento para el pago de un bono universal departamental de 500 bolivianos.

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega, señaló que en la nota Figueroa, explica que el equipo técnico de la secretaria todavía realiza el análisis de la factibilidad del proyecto de ley para el pago del bono.

La reunión podría realizarse entre el jueves y viernes una vez que se cuenten con los informes de la Gobernación sobre el tema económico.

Vega, recordó que el pleno de la Asamblea Departamental decidió conformar la comisión después de que se presentarán dos proyectos de Ley para un bono departamental y luego de que éstos se fusionarán en uno solo.

El objetivo es viabilizar los recursos económicos necesarios para el pago de éste bono, para luego recién tratar el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Departamental.

El presidente del ente legislativo destacó, la importancia del proyecto de Ley para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia del covid 19 en el departamento.

(Agencias Asamblea)

Sé el primero en comentar en «Autoridades departamentales se reunirán para tratar colapso del HRSJD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: