En Tarija existen cuatro laboratorios autorizados para realizar pruebas rápidas de COVID19

Este lunes mediante una conferencia de prensa virtual, el Servicio Departamental de Salud Sedes informó que existen cuatro laboratorios autorizados en la ciudad de Tarija para realizar la toma de pruebas rápidas de coronavirus a las personas que así lo requieran.

La jefa de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, se tratan de los laboratorios Vásquez, Andaluz, Zamora y Medicom, los que asumieron un compromiso y el convenio de reportar casos REACTIVOS a las autoridades sanitarias de Tarija, se espera que en los siguientes días se sumen más laboratorios para ayudar a la detección oportuna de casos.

“Existe una Unidad en Sedes que es específica en el área de control de laboratorios, que es la normativa a nivel departamental”.

Aclaró que estos laboratorios si van a sumarse a la captación de pruebas rápidas, que es orientativa y no de diagnóstico, en caso de detectar una persona REACTIVA, deberá tener la responsabilidad de retener a esta persona, hasta que se le saque en ese lugar el PCR para el análisis.

“Lo que no puede hacer este laboratorio, es lanzar esta respuesta o darle REACTIVO o NO REACTIVO, y mandarlo a buscar quién le hace PCR, exponiendo al resto de la población de un posible contagio”.

En ese sentido, el laboratorio que se norme a esta condicionante para la toma del PCR inmediato, de ahí viabilizar a la persona si tiene Seguro o es comunitario será habilitado, además debe notificar en el Sistema de Registro del Sedes.

Consultada sobre las supuestas renuncias de laboratoristas y bioquímicas del Laboratorio de Biología Molecular del Sedes, la directora interina del Sedes, Carmen Navarro, dijo no tener conocimiento de aquello, así como de la entrega de contratos para personal de salud.

“Nosotros como Sedes por el momento no tenemos conocimiento, yo creo ya nos harán llegar para posteriormente tomar las decisiones y hacer la representación ante el Ministerio de Salud”.

Solicitó que esas consultas se las hagan directamente a los directores de los hospitales y responsables de áreas, como del Laboratorio, porque al Sedes no le llegó ninguna comunicación referente a renuncias del personal.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «En Tarija existen cuatro laboratorios autorizados para realizar pruebas rápidas de COVID19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: