250 funcionarios del SEDES contagiados con COVID19 diezman atención en centros médicos

Casi 250 funcionarios del Sedes se contagiaron del coronavirus, esta cifra no toma en cuenta a sus contactos, la entidad está diezmada, por eso atienden solo lo urgente, dejaron de acudir donde los asintomáticos, a quienes pidieron aislarse 15 días.

“Son casi 250 personas del personal de salud que se encuentran enfermas, infectados, esto ha diezmado los equipos, no solamente están enfermos ellos, sino también sus contactos”, reveló la Directora de Epidemiología, Claudia Montenegro Narváez.

La funcionaria agregó que algo similar está pasando en el hospital “San Juan de Dios”, de acuerdo a su Director Jorge Morales. Montenegro reiteró que están quedando demasiado diezmados en cuanto a personal que tendría que estar atendiendo a la población. “La situación para nuestro sistema está muy difícil, lo que se tiene que hacer es actuar sobre las emergencias como la modalidad que venimos trabajando, pedimos que nos entiendan y a quedarse en casa, si están asintomáticos guardarse para evitar más contagios”, dijo.

Los asintomáticos o de sintomatología leve, no necesitan asistencia médica, hay personas que lo están pasando muy duro, en situaciones demasiado críticas y a ellos está dándose prioridad en estos días, reveló la epidemióloga.

Los laboratorios privados si van a sumarse a la captación de pruebas rápidas,que son orientativas, no de diagnóstico, deberántener la responsabilidad, en caso de que la persona dé reactivo, retenerla hasta la prueba de laboratorio o PCR.

Lo que no pueden hacer los laboratorios, es soltar a quien dio reactivo a hacer la prueba de laboratorio con el riesgo de contagio a otras personas, laboratorio privado que se acoja a esta condicionando podrá hacer la prueba rápida.

Actualmente hay información de que los laboratorios privados que se acogieron a la condición son “Vásquez”, “Andaluz”, “Zamora” y “Medicomp”, es probable que otros se suman los siguientes días para ayudar a la detección oportuna del covid 19, que es lo que se busca, acotó.
Sobre la espera de los resultados PCR, dijo que es aceptable esperar entre 48 y 72 horas, por la cantidad de pruebas, está leyendo por encima de 200 a diario, admitió que hay muchas quejas de demora, aunque bastante injustificadas.

Respecto la muerte de una persona en la puerta del hospital sospechosa de ser portadora del coronavirus, dijo que el hospital tiene que actuar, no el Sedes. “Es una muerte hospitalaria”, dijo al recordar que el Sedes siempre recomendó mantener la cuarentena, que no se dio.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «250 funcionarios del SEDES contagiados con COVID19 diezman atención en centros médicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: