Ex presidentes cívicos piden nueva convocatoria a elecciones y renuncia del presidente del TSE

Cuatro Pastpresidentes cívicos de Tarija, en un documento denominado “Por una Bolivia con Democracia Plena ‘Convocatoria a nuevas elecciones’” exigen el alejamiento del actual Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero.

“Exigimos la renuncia o destitución inmediata del señor Salvador Romero por no asumir acciones legales por el Fraude electoral perpetrado en las pasadas elecciones de octubre, su accionar sin independencia, parcializado y no responder a las demandas del pueblo boliviano”, dice el pronunciamiento.

La recuperación de la democracia es un logro del valiente pueblo boliviano que enfrentó al régimen de Evo Morales Ayma, hombres, mujeres, jóvenes y niños de todos los estratos sociales salieron a las calles por la democracia plena y respeto a la Constitución, afirmaron.

Asimismo exigen a los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, cumplir con el mandato constitucional y ejercer sus funciones con transparencia e independencia, hasta lograr la Democracia plena.

Los Past presidentes, Walter Mogro, Juan Carlos Ramos, Teodoro Castillo y Patricia Galarza Alé, añadieron que en este proceso de general confianza y transparencia hacia una nueva convocatoria, exigen el cambio de los Notarios Electorales.

Conminan a los políticos a actuar con congruencia con el sentir de la gente, “construyan la unidad política en un amplio y comprometido pacto por la democracia. “Es imprescindible convocar a elecciones generales para tener un gobierno democrático”.

“Sin embargo, hoy la salud de la gente es primero y la adecuación de la Ley Electoral es Urgente”, añade el documento al exigir la abrogación de la Ley 421 y derogación de los artículos 75 y 76 de la Ley 026 por inconstitucionales”, agrega el documento.

Los cívicos también repudian la indolencia e irresponsabilidad de los políticos que exigen elecciones nacionales, sin considerar la dramática crisis sanitaria actual, desconociendo la angustia de la gente por el riesgo al contagio y el dolor por los muertos.

Exigen asimismo convocar a un nuevo proceso electoral, con padrón depurado, renovación de candidatos y sobre todo reglas jurídicas justas y no fraudulentas, insisten los cívicos que difundieron el documento, el fin de semana. “Considerando el gasto de más de 50 millones de dólares en el referéndum del 21 de febrero de 2016, las elecciones primarias del 27 de enero de 2019 y las anuladas elecciones del 20 de diciembre por fraude electoral, exigimos nueva convocatoria a elecciones.

Elecciones que además deben ser nacionales y sunbacionales para reducir el gasto y evitar mayores contagios y luto en la familia boliviana, añaden los pastpresidentes cívicos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ex presidentes cívicos piden nueva convocatoria a elecciones y renuncia del presidente del TSE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: