Califican a la Asamblea Plurinacional como un ente “de facto”

El dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) Rafael Canedo Trigo, calificó de “Asamblea de facto” a la plurinacional por haberse prorrogado en su mandato, que es electivo, mediante una Ley nacional. No dejó de criticar al gobierno y a Salvador Romero. “Es más gobierno de facto lo que hizo el parlamento o Asamblea, como llaman los socialistas, que lo que podía hacer un militar dando un golpe de estado, más gobierno de facto, eso es lo que es la Asamblea ahorita”, enfatizó el Político.

Es una Asamblea de facto, se han prolongado en su mandato con una ley, tenemos un parlamento de facto en Bolivia, pero esto se da porque el gobierno, malentendiendo las cosas, ha tolerado este tipo de parlamentarios, reiteró.

El gobierno transitorio solo tenía que llamar a elecciones y pacificar el país, con instrumentos como los decretos para poder gobernar, pero tienen una limitación, solo con decretos no se pueden hacer muchas cosas, reconoció.
Entonces pareciera que el gobierno de Jeanine Añez lo que pretende es ir más allá de la limitación de un gobierno transitorio, no obstante, de que los decretos son totalmente válidos. El gobierno de Guido Vildoso no tuvo parlamento, solo convocó a elección, recordó.

Consultado cuál sería la salida al problema actual, Canedo respondió que el parlamento tiene que cerrarse y el gobierno transitorio, tiene que gobernar con decretos como hizo para los ascensos en las Fuerzas Armadas, que se maneja con el Estatuto Interno de la institución.

Ni el Ejecutivo ni el Legislativo pueden oponerse a las designaciones hechas, en base a los méritos que tienen los militares en su escalafón general. Es que en el país nos hemos acostumbrado, en 14 años, a interpretar la ley por donde nos conviene. “Y cuando nos conviene decimos, ‘no estoy yendo a la reelección, es mi derecho humano’, es una estupidez todo esto, la Constitución es clara, dos períodos y punto, pero se violó la Constitución y nos hemos acostumbrado a eso, a acomodar las leyes a nuestra conveniencia”, acotó.

Ahora se acordará de mí, la Ley 026, artículo 138, valía el 2015 contra Ernesto Suárez y su agrupación, pero ahora no va valer para Luis Arce Catacora y el MAS, porque don Salvador Romero es un hombre venal, al que no entiendo, siguió cuestionando Canedo.

Acuérdese, Romero ha hecho una querella sobre el fraude electoral, sin decir quién ha hecho el fraude, en toda demanda hay un sujeto activo y otro pasivo, porque si no, no hay demanda, y lo peor es que se lo recibe, esto ya es un chiste, una payasada, agregó para reírse.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Califican a la Asamblea Plurinacional como un ente “de facto”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: